Lo siguiente es una cita de «What about… The Ten Commandments» por el Dr. A. L. Barry.

Aquí está el diez veces seguro mandamiento, que Dios dio a los hombres de cada tierra, a través del fiel Moisés de pie en lo alto, en el santo Monte Sinaí. Ten piedad, Señor!*

Esto te ayudará a estudiar los Mandamientos y a usarlos en tu vida diaria.

Reconocemos el pecado en nuestras vidas cuando nos examinamos según los Diez Mandamientos. El pecado toma un don que Dios ha dado y lo usa de una manera que Dios no quiere que se use. Cada mandamiento también nos enseña cómo se utilizan los dones de Dios para su honor y gloria.

No tendrás otros dioses.

Yo, sólo yo, soy Dios, tu Señor; todos los ídolos deben ser aborrecidos. Confía en mí, acércate con valentía a mi trono, ámame sinceramente sólo a mí. Ten piedad, Señor!

Donde el corazón está bien con Dios, siguen todos los demás mandamientos.Cuando se incumple un mandamiento, es síntoma de que el corazón humano, por naturaleza, está alejado de Dios. Dios nos hizo para ser suyos. Cualquier cosa que reclame nuestra mayor lealtad, nuestras mayores esperanzas o nuestro más profundo afecto es nuestro dios y ocupa el lugar que sólo Dios quiere tener en nuestras vidas. A través de la Palabra y los Sacramentos, el Espíritu Santo obra en nuestros corazones el verdadero temor, el amor y la confianza en Dios sobre todas las cosas. (Is. 42:8; Mat. 4:10; Prov. 11:28; Sal. 118:8; Juan 14:15; Fil.2:13).

No harás mal uso del nombre del Señor tu Dios.

No deshonres mi santo nombre, no degrades mi Palabra de verdad. Alabad sólo como bueno y verdadero lo que yo mismo digo y hago. ¡Ten piedad, Señor!

El Señor nos dio un gran tesoro cuando fuimos bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. El nombre de nuestro Señor está por encima de cualquier otro nombre, en el cielo o en la tierra.Con el nombre de Dios, viene su poder para salvar. Usar el nombre de la Santísima Trinidad como una palabra de maldición, o jurar por él con fines deshonestos o frívolos, o usarlo para engañar a la gente sobre Su Palabra, es pecado.

Qué bueno es saber que podemos invocar el nombre del Señor en cualquier momento, y en cualquier situación de la vida, para cualquier necesidad. Porque el Señor abre nuestros labios, declaramos su alabanza al orar y dar gracias en su santo nombre. (Ex. 20:7; Lev. 24: 15; Santiago 3:9-10; Lev. 19:12; ]er. 23:31; Sal. 50:5; Sal. 103: 1; Ef. 5:20; Fil. 2:10-11).

Recuerda el día de reposo santificándolo.

Celebra el día de culto, para que la paz llene tu hogar y ora, y deja a un lado el trabajo que realizas, para que Dios trabaje en ti. Ten piedad, Señor.

Dios nos ha bendecido con el don de su Palabra. Honramos a Dios cuando escuchamos con gusto la predicación de la Palabra de Dios y la consideramos sagrada.También honramos la Palabra de Dios cuando la usamos en nuestra oración diaria. A veces tenemos la tentación de pensar: «Puedo ser cristiano sin asistir a la iglesia». Eso es tan cierto como decir: «No tengo que comer hoy para vivir». Pero, ¿cuánto tiempo podemos vivir sin comer? Podemos ir a la iglesia, porque Dios actúa en nosotros con sus dones para que consideremos sagrada su Palabra y la escuchemos y aprendamos con gusto. (Hechos 2:42, 46; Heb. 10:25; Mat. 12:8; Col. 2:16-17; Heb. 429-10; Juan 8247; Lucas 10:16; Is. 66:2; Sal. 26:8; Hch. 2:42; Col. 3:16).

Honra a tu padre y a tu madre.

Debes honrar y obedecer a tus padres, y a los amos cada día, servirles de cualquier manera que se te presente; entonces vivirás largo tiempo en la tierra. Ten piedad, Señor.

Dios nos ha dado padres, pastores y otras autoridades para nuestro bien. Ellos sirven como sus representantes. A través de ellos, Dios nos bendice ricamente, y a nuestro mundo, con una autoridad ordenada, en oposición al caos que trae el pecado. Al honrar a los padres y a otras personas con autoridad, honramos a Dios. (Prov. 23:22; Rom. 13:2; Ef. 6:2-3; 1 Tim. 5:4; Rom. 13:7; Col. 3:20; Tito 3:1; Prov. 23:22).

No asesinarás.

Corta la ira, no hagas daño ni mates, no odies, no pagues mal con mal. Sé paciente y de mente gentil, convence a tu enemigo de que eres amable. ¡Ten piedad, Señor!

La vida humana es el mayor regalo de la creación de Dios. No debemos acabar con la vida humana mediante el asesinato, el aborto, la eutanasia o el suicidio. Están prohibidos los prejuicios, la intolerancia y el abuso de los menos afortunados. Reconocemos que podemos «asesinar» a una persona con nuestros pensamientos, ciertamente con nuestras palabras y, lo que es más dramático, con nuestras acciones.Como representante de Dios, el gobierno tiene la autoridad de ejecutar a los criminales y de librar guerras justas para castigar a los malhechores, protegernos y mantener el orden. Como seguimos recibiendo la misericordia y la bondad en Cristo, así apoyamos a nuestros vecinos cuando necesitan ayuda. (Gn. 9:6; Mt. 26:52; ler. 1:5; Prov. 31:8; Mat. 5:22; 1 Juan 3:15; Ef. 4:26; Rom. 13:4).

No cometerás adulterio.

Sé fiel, mantén el voto matrimonial; el pensamiento extraviado no lo permitas. Mantén toda tu conducta libre de pecado. Sé autocontrolado y disciplinado ¡Ten piedad, Señor!

Dios ha dado el matrimonio, nuestra sexualidad y nuestra familia como grandes bendiciones. Este mandamiento nos confronta cuando nuestros pensamientos, palabras y acciones no alcanzan la pureza sexual que Dios exige tanto a los casados como a los solteros. Dios quiere que todas las personas, tanto casadas como solteras, honren y defiendan el matrimonio como un regalo suyo. En Cristo, somos liberados para vivir vidas sexualmente puras y decentes, y para honrar y apreciar al esposo o esposa que Dios nos da. (Génesis 2:24-25; Marcos 1026-9; Hebreo 13:4; Tito 2:11- 12; 1 Cor. 6:18; 1 Cor. 6:18; Ef. 5:3-4; 1 Cor. 6:19-20).

No robarás.

No robarás ni estafarás lo que otros trabajaron noche y día; sino que abrirás una mano generosa para alimentar a los pobres de la tierra. Ten piedad, Señor.

Todo lo que tenemos es un regalo de Dios, una confianza de Él para ser usado para su honor y gloria. Esto se invierte cuando hacemos lo que sea necesario para conseguir lo que queremos. Los cristianos son guiados por el Espíritu de Dios a no robar ni engañar, sino a hacer lo necesario para ayudar a otros a conservar y mejorar lo que es suyo. (Ef. 4:28; Fil.2:4; Heb. 13:16; 1 Juan 3:17).

No darás falso testimonio contra tu prójimo.

No seas nunca un testigo mentiroso, ni ensucies tu lengua con calumnias. La causa de la inocencia abraza, el caído protege de la desgracia. ¡Ten piedad, Señor!

La buena reputación es otro don de Dios. Dios da a algunos el deber de juzgar el comportamiento y castigar a los malhechores, pero si esa no es nuestra vocación en la vida, no tenemos derecho a empañar la reputación de otras personas.Tenemos el deber de hablar de tal manera sobre las personas o situaciones que estamos poniendo la mejor construcción en ellos y hablar de ellos de la manera más amable posible, así como Dios nos trata amablemente, con misericordia y compasión, a través de Cristo nuestro Señor. (Ef. 4:25; Santiago 4: 1 1; 1 Cor. 13:7; 1 Pedro 4:8).

& 10. No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo o sierva, ni su buey o asno, ni nada que sea de tu prójimo.

La porción en la parcela de tu prójimo, sus bienes, su casa, su mujer, no la desees. Ruega a Dios que bendiga a tu prójimo, como tú mismo deseas el éxito. Ten piedad, Señor.

Conformarse con los dones materiales que Dios nos ha dado es el tema de estos dos últimos mandamientos. El Señor

suministrará todas nuestras necesidades.Somos libres de ayudar a nuestro prójimo y desearle lo mejor, alegrándonos con él de su buena suerte, o ayudándole en su necesidad.Como Cristo nos ha servido, así servimos nosotros a los demás. Con estos dos mandamientos, nos encontramos de nuevo en el primero, pues el corazón que teme, ama y confía en Dios se contenta con los dones que Dios le da. (Rom. 7:8; 1 Tim. 6:8-10; Fil. 4:11; 1 Tim. 6:6; Heb. 13:5).

¿Cómo usa Dios los Diez Mandamientos en nuestras vidas?

Tienes esta ley para ver en ella, que no has estado libre de pecado, pero también para que veas claramente, cuán puro hacia Dios debes ser. Ten piedad, Señor!

Señor Jesús, ayúdanos en nuestra necesidad; Cristo, tú eres nuestro intermediario de verdad. Nuestras obras, qué pecaminosas, estropeadas, injustas’. Cristo, tú eres nuestra única esperanza y confianza. Ten piedad, Señor!

Los Diez Mandamientos nos hacen plantearnos las siguientes preguntas: ¿Temo, amo y confío en algo o en alguien por encima del Dios Trino? ¿He honrado el nombre del Señor en mis labios y en mi vida? ¿He mantenido con gusto Su Palabra sagrada, he escuchado atentamente la predicación de esa Palabra y he hecho uso de ella en mi vida diaria? ¿He honrado y obedecido a todas las autoridades puestas sobre mí? ¿He mantenido la pureza de mi matrimonio y de mi vida sexual en mis pensamientos, palabras y obras? ¿He robado propiedades o no he ayudado a mi vecino a proteger las suyas? ¿He chismorreado, ya sea escuchando o difundiendo yo mismo los chismes? ¿He estado contento con todo lo que el Señor me ha dado?

La Ley es un reflejo cegador del pecado dur. La Ley de Dios es lo que el Espíritu Santo utiliza para que nos demos cuenta de lo mucho que necesitamos el perdón que Cristo ganó para el mundo y que ahora distribuye a través de su Palabra y sus Sacramentos. El Espíritu Santo nos llama, por medio del Evangelio, a volvernos a Cristo Jesús, que es nuestra única esperanza, pues Él ha cumplido perfectamente la Ley por nosotros y ha muerto para que nuestro pecado sea perdonado. Mediante su resurrección de la muerte, venció a la muerte. En Cristo, hemos sido adoptados como hijos queridos del Señor.

Por lo tanto, Dios utiliza su Ley de tres maneras: Primero, como un freno, mediante el cual se controlan los arrebatos del pecado. Segundo, y más importante, como un espejo, para mostrarnos nuestro pecado y nuestra necesidad de un Salvador. Y luego, como una guía, para enseñarnos lo que es agradable a Él. Viviendo en el perdón ganado por Cristo, a lo largo de nuestra vida rezamos: «¡Ten piedad, Señor!»

* Los versos en cursiva de esto son del himno de Martín Lutero sobre los Diez Mandamientos, Here Is the Tenfiild Sure Command, Hymn 331 in Lutheran Worship (St. Louis: Concordia Publishing House, 1982).

Dr. A. L. Barry, 10º Presidente, 1992-2001
La Iglesia Luterana-Sínodo de Missouri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.