Como periodista y locutor cristiano, he luchado con lo que dicen las Escrituras sobre la confrontación pública de líderes y organizaciones cristianas. ¿Se aplica Mateo 18, y si es así, cómo? Recientemente, me encontré con este artículo de Mark Ballenger y pensé que era tan bueno, que le pedí permiso para volver a publicarlo, lo cual me concedió amablemente. ¡Que lo disfruten! – Julie

Por Mark Ballenger

Cuando hay una ofensa entre cristianos o un líder cristiano está siendo disciplinado, Mateo 18:15-20 suele mencionarse mucho. Esto es bueno, pero también puede ser engañoso cuando este pasaje de las Escrituras es mal aplicado. En este artículo revisaremos lo que realmente dice Mateo 18:15-20 y luego discutiremos tres formas en que este pasaje bíblico sobre el perdón es a menudo mal utilizado.

¿Qué dice realmente Mateo 18:15-20?

Uno de los errores más comunes que cometemos como cristianos es pensar que conocemos un pasaje tan bien que no necesitamos leerlo más. Sin embargo, con el paso de los meses y los años nuestra mente humana puede empezar a llenar los espacios en blanco y así podemos pensar que sabemos lo que dice la Biblia cuando en realidad no es así. Por lo tanto, leamos Mateo 18:15-20 una vez más antes de discutir cómo este pasaje es a menudo mal usado y abusado:

15 Si tu hermano peca contra ti, ve y dile su falta, entre tú y él solamente. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más, para que toda acusación quede establecida por la evidencia de dos o tres testigos. 17 Si se niega a escucharles, díselo a la Iglesia. Y si se niega a escuchar incluso a la iglesia, que sea para vosotros como un gentil y un recaudador de impuestos. 18 En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. 19 También os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra sobre cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en el cielo. 20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

Mateo 18:15-20 se aplica a un pecado entre dos cristianos individuales

El abuso más común que veo con Mateo 18:15-20 ocurre al perder totalmente el contexto al que se refiere este pasaje. Este no es un pasaje bíblico que deba aplicarse para corregir cada pecado de cada cristiano. Estas instrucciones de Jesús sobre como traer corrección y perdón están dirigidas específicamente a individuos cristianos, «Si tu hermano peca contra ti, ve y dile su falta, entre tú y él solamente» (Mateo 18:15).

Esto es tan importante porque muchas veces la gente siente que Mateo 18:15-20 siempre debe ser usado para corregir a cualquier cristiano que viva en pecado aunque su pecado no haya sido directamente contra ti. Pero de nuevo, este plan de tres pasos de ir al individuo, traer dos o tres testigos, y luego llevarlo a la iglesia es un plan específicamente dado a alguien que ha pecado directamente contra, «Si tu hermano peca contra ti . . .»

Da un regalo de cualquier tamaño a The Roys Report y recibe una copia de «Cambiando el Paisaje de la Eternidad». Para donar, haga clic aquí.

Por lo tanto, si usted ve a un cristiano viviendo en pecado, pero su pecado no es contra usted, este método en Mateo 18:15-20 no es un mandato que usted debe seguir. No estarías haciendo nada malo si siguieras este plan. Obviamente es un plan muy sabio independientemente de contra quién sea el pecado. Pero si usted quisiera confrontar a la persona sobre su pecado que no era contra usted con la ayuda de otras dos o tres personas desde el principio, no estaría equivocado.

Este punto de aclaración es especialmente importante cuando se trata de corregir a los líderes cristianos en la iglesia. Muchas veces, cuando se expone el pecado de un pastor, la gente pregunta de inmediato: «Bueno, ¿has seguido Mateo 18 cuando lo corregiste?». Esto es bíblicamente ingenuo y mal informado. En muchos sentidos sería inapropiado que alguien corrigiera a su figura de autoridad si ese pecado no fuera directamente contra ellos. La mayoría de las veces si un líder cristiano está viviendo en pecado pero ese pecado no es contra usted, el paso apropiado no es Mateo 18:15-20. El paso apropiado es decirle a los ancianos de la iglesia directamente para dejar que ellos manejen la situación ya que ellos son la autoridad sobre el pastor. 1 Timoteo 5:19-20 dice:

No admitas una acusación contra un anciano sino por la evidencia de dos o tres testigos. 20 En cuanto a los que persisten en el pecado, repréndelos en presencia de todos, para que los demás permanezcan en temor»

Este versículo no dice que un anciano no debe escuchar una acusación contra un pastor hasta que el acusador haya hablado con el pastor directamente. Las figuras de autoridad apropiadas deben reunir las acusaciones de otros y luego manejar la situación apropiadamente. ¿Se contradicen Mateo 18:15-20 y 1 Timoteo 5:19-20? No, porque se refieren a dos tipos diferentes de pecado que ocurren en dos tipos diferentes de relaciones. Mateo 18:15-20 se refiere a individuos. 1 Timoteo 5:19-20 se refiere a corregir el pecado en un líder cristiano cuando ese pecado no es directamente contra usted.

Si no se sigue Mateo 18:15-20, esto no hace que el pecador sea menos culpable

La sección anterior es tan importante porque los malos pastores y los falsos profetas a menudo utilizan la falta de conocimiento de la gente sobre Mateo 18:15-20 para obtener lástima y poder para evitar las consecuencias de sus pecados. Cuando su pecado es expuesto, ellos quitan la atención de sus fallas y tratan de hacer que todos se enfoquen en como Mateo 18:15-20 no fue seguido (aunque no necesitaba ser seguido de todas maneras). La congregación siente simpatía por el pastor que aman y se aferran al hecho de que Mateo 18:15-20 no fue seguido.

Esto es incorrecto por múltiples razones. De nuevo, Mateo 18:15-20 no necesita ser seguido cuando se expone el pecado de un líder cristiano. Si ellos estaban robando recursos de la iglesia, abusando de la autoridad, o involucrados en una aventura, no hay necesidad de hablar con ese pastor uno a uno. Usted debe ir directamente a los ancianos porque a ellos se les ha confiado la autoridad para reprender al pastor en nombre de toda la iglesia.

En segundo lugar, incluso en los casos en los que se debería haber seguido Mateo 18:15-20, el hecho de que no se haya seguido no es una lección del pecado del ofensor en absoluto. Una señal de que alguien no quiere realmente arrepentirse es cuando señala que no se siguió Mateo 18:15-20 y luego espera que se le trate con más indulgencia por sus pecados.

Aunque Mateo 18:15-20 debe obviamente seguirse cuando el contexto apropiado lo exige, incluso si no se sigue esto no cambia la realidad de que se ha cometido un pecado real del que hay que arrepentirse y ser perdonado. Si no se ha seguido Mateo 18:15-20, es una cuestión distinta que debe tratarse por separado. No debe ser usado para quitar la atención de la ofensa que realmente ocurrió.

En Mateo 18:15-20, Dios ordena el perdón total, no el derecho a una relación completa

El tercer mal uso y abuso más común de Mateo 18:15-20 es cuando la gente piensa que después de seguir este proceso de perdón, al ofensor se le deben dar derechos completos de relación de nuevo con la persona que fue ofendida.

En ninguna parte de Mateo 18:15-20 niega Jesús la realidad de las relaciones. Si bien se ordena el perdón, Dios no espera que los cristianos olviden que se hizo un daño y actúen igual que antes de que ocurriera la ofensa. Cuando sea posible, esto debería ocurrir. Pero es imposible pensar que una herida puede ser curada instantáneamente todo el tiempo. El perdón puede darse en un momento, pero a veces sólo se necesita tiempo para que el corazón la relación sane. Por ejemplo, si un esposo y una esposa pasan por Mateo 18:15-20después de que ocurrió una aventura y el perdón ocurre, el adúltero no debe ser castigado por su pecado. Pero eso no significa que la persona que fue engañada deba actuar como si la aventura nunca hubiera ocurrido.

Tiene todo el derecho de hacer preguntas adicionales si esa persona va a realizar un viaje de negocios similar al viaje en el que tuvo lugar la aventura. La persona que pecó no está obligada a dejar de estar triste o dolida al instante. Si la persona que cometió la ofensa se queja de que la relación sigue siendo diferente aunque haya pedido perdón, está malinterpretando el perdón bíblico y Mateo 18:15-20.

El perdón es liberar a alguien del castigo que merece por sus pecados. Sin embargo, las relaciones se construyen sobre la base de la confianza y las acciones. Una relación nunca será restaurada sin el perdón, pero para tener una verdadera restauración a menudo también se necesitan más cosas.

Para obtener más información sobre este tema del perdón y la disciplina de la iglesia es posible que desee leer ¿Qué dice la Biblia sobre el perdón y la reconciliación? o Deje el peso de la falta de perdón o Versículos bíblicos sobre la disciplina eclesiástica.

Mark Ballenger es el fundador de ApplyGodsWord.com, un ministerio en línea creado para equipar a las personas para que apliquen la verdad de Dios a cada aspecto de la vida. Mark tiene una maestría en consejería pastoral de la Universidad Teológica Bautista Liberty, y ha servido como misionero, pastor y consejero pastoral. Vive en Cleveland, Ohio, con su esposa y sus dos hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.