San Pablo animó a los católicos a «Orar sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús». (1 Tesalonicenses 5:16-18)

La oportunidad de rezar a lo largo del día está siempre presente, pero muchas veces no sabemos qué rezar. Así que la próxima vez que entre por la puerta a esa reunión importante, deje a su hijo en su próxima actividad, o lo que sea que le depare el día, las siguientes son algunas oraciones cortas que los católicos pueden decir a lo largo del día para una variedad de ocasiones. ~ vía StPetersList.com

Ven Espíritu Santo

0,63 segundosoración en el trabajo

Bajo el título de Ven Espíritu Santo, el Catecismo de la Iglesia Católica comenta esta breve invocación:

«Nadie puede decir ‘Jesús es el Señor’ sino por el Espíritu Santo». Cada vez que empezamos a rezar a Jesús es el Espíritu Santo quien nos atrae por el camino de la oración con su gracia preventiva. Puesto que nos enseña a rezar recordando a Cristo, ¿cómo no vamos a rezar también al Espíritu? Por eso la Iglesia nos invita a invocar al Espíritu Santo todos los días, especialmente al principio y al final de cada acción importante.

Aunque Ven Espíritu Santo se entreteje en muchas oraciones católicas, uno de los usos más populares es en la siguiente invocación:

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Hágase tu voluntad.

0,76 segundos

La breve oración Hágase tu voluntad invoca la oración que nos enseñó nuestro Salvador: el Padre Nuestro. Aunque decir la invocación en voz baja bajo su amplitud ciertamente llama a la mente la totalidad del Padre Nuestro, la línea específica se lee en su totalidad -hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo.4

Dios mío y todo mío.

1,03 segundos

¡Deus meus et omnia! La breve invocación mi Dios y mi todo tiene una larga historia en la Iglesia y actualmente sirve de lema dentro de la Orden Franciscana. El origen de la frase, desde la perspectiva franciscana, proviene de una historia sobre San Francisco que permaneció toda la noche en oración. El buen santo, «levantando los ojos y las manos al cielo, y diciendo, con gran devoción y fervor ‘Dios mío, Dios mío’. Y así, diciendo y llorando continuamente, se quedó hasta la mañana, repitiendo siempre: ‘Dios mío, Dios mío’, y nada más».5

Domine non sum dignus.

1,51 segundos

La oración Domine non sum dignus -Señor, no soy digno- es un antiguo reconocimiento de la propia indignidad para recibir el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo en la Eucaristía. Aunque ése es ciertamente su contexto más apropiado, puede utilizarse durante la semana cuando pedimos la gracia o experimentamos alguna misericordia inesperada.

O Corazón de Jesús, todo por Ti.

1,73 segundos

Esta breve petición al Corazón de Jesús comparte ciertamente características similares a las oraciones pronunciadas en las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús. Aunque no se menciona esta línea específica, cualquiera de las líneas dentro de la letanía podría servir también como breves invocaciones. Por ejemplo:

Corazón de Jesús, horno ardiente de caridad, ten piedad de nosotros.
Corazón de Jesús, morada de justicia y amor, ten piedad de nosotros.
Corazón de Jesús, lleno de bondad y amor, ten piedad de nosotros.
Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes, ten piedad de nosotros.
Corazón de Jesús, digno de toda alabanza, ten piedad de nosotros.
Corazón de Jesús, rey y centro de todos los corazones, ten piedad de nosotros.

Muchos encuentran que la imaginería que rodea la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es impresionante y ciertamente algo sobre lo que merece la pena meditar. Estas breves invocaciones -aunque forman parte de una devoción más amplia- pueden ser una excelente manera de incorporar el Sagrado Corazón a tu día. Rezar Sagrado Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros es otra excelente invocación corta.

O Dios, ten piedad de mí, que soy un pecador.

1,78 segundos

La breve oración está tomada directamente del Santo Evangelio según San Lucas. El pasaje en su parte pertinente dice:

El fariseo, de pie, oraba así consigo mismo: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, extorsionadores, injustos, adúlteros, como también lo es este publicano. Ayuno dos veces por semana: Doy los diezmos de todo lo que poseo. Y el publicano, estando lejos, no quiso ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeó el pecho, diciendo Oh Dios, ten misericordia de mí, pecador.6

La frase se incorpora también a la Oración de Jesús – Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador. Aunque merece toda una conversación independiente, la importancia de la Oración de Jesús en el cristianismo oriental es análoga a la prominencia del Ave María en Occidente. ¡En latín, esta oración dice – Domine Iesu Christe, Filius Dei, miserere me peccatorem.

Sit nomen Dómini benedíctum!

2,00 segundos

¡Bendito sea el Nombre del Señor! Según Fisheaters, «esta oración es una reparación por la blasfemia. Si uno oye a alguien tomar el Nombre del Señor en vano, es bueno decir esta oración. La respuesta a esta oración es «ex hoc nunc, et usque in sæculum». («¡desde ahora y para siempre!») o «per ómnia saecula saeculórum» («hasta los siglos de los siglos»). «7

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

2,18 segundos

Además de esta invocación a todos los santos, cualquier petición a cualquier santo sirve como una excelente oración corta. ¿A qué santo deberías pedirle que rece por ti? Cada santo tiene un patronazgo sobre algún área de la vida. Santo Tomás de Aquino es el patrón de los académicos y a menudo le rezan estudiantes y profesores por igual. San Ambrosio es el patrón de los estudiantes, pero también de los apicultores y de los animales domésticos. Santa Catalina de Siena es la patrona contra el fuego, los abortos y las tentaciones sexuales. No cometa el error que cometen los protestantes. Los santos no son semidioses sobre ciertos aspectos de la Creación. Imagina que luchas contra el alcoholismo y tienes un amigo que también lo hizo, pero que ahora lleva más de veinte años sobrio. ¿No acudirías a él para rezar? Su experiencia y virtud en este ámbito sazonan sus oraciones a Dios. Él es íntimamente consciente de las luchas a las que te enfrentas. Lo mismo ocurre con los patronatos de los santos. Su ámbito se predica según las experiencias que tuvieron en la vida. Un estudiante no reza a Santo Tomás de Aquino porque el Doctor Angélico sea el semidiós de los académicos. Le reza porque su experiencia y su virtud en el ámbito académico le confieren un alma excelente para unirse al estudiante en la oración ante Dios. Invocar a los santos y, en particular, a tu patrón personal a lo largo del día es una excelente práctica.

En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

2,80 segundos

No pases por alto esta oración. Como todas las oraciones de uso común, corre el peligro de convertirse en algo manido. Invocar a la Santísima Trinidad y hacer la señal de la cruz es una excelente manera de que un católico se bendiga a sí mismo en su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.