Un querido pariente me dijo una vez: «Sabes, la gente no tiene sentido común hasta que envejece»

Ahora, como entonces, encuentro una buena dosis de sabiduría en su observación. En la presente lectura del leccionario, nos encontramos con una porción de un salmo de sabiduría hilado por un sabio que ha envejecido (versículo 25). Al igual que los estudiantes más jóvenes e idealistas de la antigua escuela de la sabiduría necesitaban, sin duda, la dirección de sus mentores más veteranos, también nosotros, que no somos más que niños en nuestra fe, necesitamos la nutrición que nos ofrece la Escritura.

Es una pregunta con la que los fieles siempre han luchado: «¿Cómo es que los malvados a menudo parecen prosperar?» Difícilmente podría haber una respuesta más humana que el hecho de que una fe que aún busca la comprensión se sienta frustrada, enojada o incluso airada ante semejante paradoja. Sin embargo, las experiencias vitales del sabio ofrecen en estos versos un correctivo a una respuesta tan reaccionaria. Tres veces en sólo nueve versos (1, 7, 8) el escritor amonesta: «No te preocupes». De hecho, el verbo hebreo «así» traducido por la NRSV va más allá de la advertencia contra una emoción. El peligro real radica en el estado en el que uno está «intensamente agitado» o incluso «consumido» por el problema de la aparente prosperidad de los malvados. El verbo tiene un sentido reflexivo en el que el escritor advierte a los lectores para que no se hagan daño a sí mismos provocando este estado de ánimo.

Uno de los problemas de este estado de ánimo es el impacto que tiene en la relación con Dios. Aunque el Salterio aprueba e incluso fomenta el cuestionamiento en el diálogo con Dios, un estado de vejación autoconsumida con los malvados puede llevar a la desconfianza en Dios e incluso a cuestionar la realidad del poder y el dominio de Dios en el mundo.1 Así, no es de extrañar que el sabio exhorte dos veces a que los lectores confíen en el Señor (versículo 3, 5). A pesar de las evidencias que parecen indicar lo contrario, Dios tiene el control del mundo y, en consecuencia, la prosperidad de los malhechores sólo durará un tiempo.

Huir de las vejaciones y confiar en Dios, sin embargo, no significa que los fieles se queden de brazos cruzados. El versículo siete llama a los creyentes a «estar quietos» y «esperar pacientemente». Aunque parezcan exhortaciones bastante pasivas, un examen minucioso revela una mayor profundidad de significado. El versículo comienza no sólo con «estad quietos» (o callados), sino «estad quietos ante el Señor»

El sentido aquí es el de permanecer en el temor de Dios, sin palabras ante la amplitud del poder y el dominio de Dios. La implicación es que Dios está en control y haciendo algo en el mundo, de lo contrario no habría razón para estar en temor. Además, esperar pacientemente no hace justicia al segundo imperativo hebreo del versículo. El verbo se traduciría mejor como «esperar con anhelo». Este matiz añade un componente más dinámico a la espera, implicando de nuevo que Dios está trabajando ahora.2

Dado que Dios está trabajando, los creyentes también están llamados a hacer algo. En primer lugar, como se mencionó anteriormente, esto significa confiar en Dios y saber que Dios está actuando en el mundo. En consecuencia, los fieles están llamados a «hacer el bien» (versículo 3), «deleitarse en el Señor» (versículo 4) y «encomendar su camino al Señor» (versículo 5). Si ha de haber algún tipo de respuesta por nuestra parte a la breve prosperidad de los malvados, son estas tres cosas.

En resumen, permanecer fieles a quiénes y de quiénes somos. Como resultado, la luz brilla sobre las acciones y los caminos de los malvados para que puedan ser vistos claramente por lo que son y así desvanecerse y marchitarse como el sabio promete en el verso uno. No somos nosotros los que hacemos brillar esta luz, sino que es Dios quien «hará brillar tu vindicación» 3 como la luz, y la justicia de tu causa como el mediodía (versículo 6).

Un escollo que hay que evitar aquí es la implicación de la justicia de las obras, ya sea en el texto o en la presentación del mismo. Hay componentes textuales que podrían ser interpretados y presentados de esta manera. Después de que se nos diga que «confiemos en el Señor» y «hagamos el bien» en el versículo tres, escuchamos: «vivirás en la tierra y gozarás de seguridad». Lo que parecería ser exhortaciones seguidas de recompensas también ocurre en los versículos cuatro, cinco y nueve.

Sin embargo, la única justicia de las obras aquí es la que podemos superponer erróneamente desde nuestros propios puntos de partida teológicos. En el verso tres, no hay «así» en el hebreo. De hecho, los dos últimos verbos del verso son imperativos, al igual que los dos primeros. Además, ni las «recompensas» de los versos mencionados ni el rápido final de los malvados son el resultado de que Dios agite una varita mágica. Son, por el contrario, el resultado de las actividades respectivas.

Al alejarse de Dios, el malvado se marchitará y se desvanecerá al igual que al alejarse del agua un cuerpo se deshidratará. Del mismo modo, los que «hacen el bien» (versículo 3), «se deleitan en el Señor» (versículo 4) y esperan que el Señor actúe (versículo 9) verán al Señor actuar (versículo 5) y heredarán la tierra (versículo 9). Estas cosas son ciertamente verdaderas porque Dios las promete, incluso si nos esforzamos por entender hasta que alcancemos el sentido que trae la vejez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.