Versos 1-24

1 Reyes 17:1. Y Elías tisbita, que era de los habitantes de Galaad, dijo a Acab: Vive el Señor Dios de Israel, ante quien estoy, que no habrá rocío ni lluvia estos años, sino según mi palabra.

¡Qué bruscamente irrumpe este hombre en la escena! Salta como un león desde la espesura. No hay ningún anuncio previo de su venida; pero aquí está, el propio hombre de Dios ordenado para dar testimonio en tiempos malos, para permanecer como una columna de bronce cuando todo a su alrededor parece moverse de su lugar. Acab no estaba acostumbrado a que le hablaran de esta manera. Obsérvese lo personal que es el mensaje de Elías; ni siquiera comienza diciendo, como solían hacer los profetas, «Así dice el Señor». Hay algo que al principio parece casi audaz en su expresión: «No habrá rocío ni lluvia en estos años, sino según mi palabra». Un hombre puede parecer a veces autoafirmado cuando, en realidad, se ha perdido tan completamente en Dios que no le importa lo que la gente piense de él, si lo consideran egoísta o no. Algunos hombres parecen ser modestos porque son orgullosos, mientras que otros parecen ser orgullosos porque se han hundido a sí mismos, y sólo hablan con tanta audacia porque tienen la autoridad de su Maestro al respaldo de sus palabras Con valentía dijo Elías: «No habrá rocío ni lluvia estos años, sino según mi palabra.»

1 Reyes 17:2-3. Y le llegó la palabra de Jehová, diciendo: Vete, y vuélvete hacia el oriente, y escóndete junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

Por supuesto, el profeta habría tenido que participar en la carencia general a menos que Dios hubiera provisto para él, y por eso el Señor tuvo cuidado de que su siervo se escondiera donde un arroyo siguiera corriendo después de que la humedad se hubiera ido de otros lugares.

1 Reyes 17:4. Y será que beberás del arroyo; y he mandado a los cuervos que te alimenten allí.

Quizás alguien diga: «Los cuervos eran más propensos a robar al profeta que a alimentarlo»; y así era. Algunos han objetado que estos cuervos eran inmundos; ¿y qué si lo eran? Las cosas no se hacen impuras porque las lleven criaturas impuras. ¿No llevó Abigail a David comida en asnos que eran inmundos? Esa objeción no tiene sentido. «¡Oh, pero!», pregunta otro, «¿cómo podrían los cuervos traer comida?». ¿Cómo no iban a hacerlo, si Dios se lo había ordenado? Todas las criaturas están bajo su control. Un Dios, y un milagro es bastante simple. Si Dios no alimenta a su pueblo por otros medios, ordenará a las bestias voraces y a las aves inmundas que lo alimenten.

1 Reyes 17:5. Fue, pues, y lo hizo conforme a la palabra de Jehová; porque fue y se quedó junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

Es la gloria de Elías que hace todo lo que Dios le ordena, sin hacer preguntas. Sencillamente, como un niño, se dirige al arroyo igual que, como un héroe, se había presentado antes ante el rey.

1 Reyes 17:6-7. Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y él bebía del arroyo. Y sucedió que después de un tiempo, el arroyo se secó, porque no había llovido en la tierra.

Los arroyos se secan, incluso si los hombres piadosos son sostenidos por ellos. ¿Hay alguien aquí cuyo arroyo se esté secando? ¿Se ha secado del todo? Confiad todavía en Dios; porque, si los cuervos son puestos fuera de servicio, Dios empleará alguna otra agencia.

1 Reyes 17:8-9. Y vino a él la palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta, que es de Sidón, y habita allí; he aquí que yo he mandado a una mujer viuda de allí para que te sustente.

¡Era un tiempo de hambre, y sin embargo Dios le envió a una mujer viuda! Ella seguramente necesitará sostenerse a sí misma; sí, y lo obtendrá, también, al sostener al profeta, el que pudo ordenar a los cuervos que alimentaran a su siervo podía ordenar a una mujer viuda que hiciera lo mismo; y así lo hizo. Esta mujer no parece haber sido originalmente una adoradora de Jehová. Vivía en un país pagano, y probablemente ella misma era pagana; pero reverenciaba al siervo de Jehová, y cumplía sus órdenes, y sin duda se convirtió en una verdadera seguidora del Dios vivo.

1 Reyes 17:10. Así que se levantó y fue a Sarepta.

Hay la misma fe irracional: «Así que se levantó;» al igual que, en el 5º verso, está escrito: «Así se fue»; es decir, con toda presteza, cumplió la orden de su Señor sin ninguna duda.

1 Reyes 17:10. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí que la mujer viuda estaba allí-

Allí estaba, la mujer que iba a sostenerlo. Había venido, sin duda, con un carruaje y una pareja, para llevarlo a su casa, a su mansión. ¡Oh, no! «La mujer viuda estaba allí» –

1 Reyes 17:10. Recogiendo palos:

Era una mujer pobre para sostenerlo, pero allí estaba: «recogiendo palos»

1 Reyes 17:10. Y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en una vasija, para que pueda beber.

El agua escaseaba entonces; cada gota era muy valiosa; fue, pues, una gran petición la que le hizo Elías.

1 Reyes 17:11. Y mientras ella iba a buscarla,-

Porque ella vio, por su vestimenta, y por su porte majestuoso, que era un mensajero de Dios: «Cuando ella iba a buscarlo,» –

1 Reyes 17:11-12. Él la llamó y le dijo: Te ruego que me traigas un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo una torta, sino un puñado de harina en un tonel, y un poco de aceite en una vasija; y he aquí que recojo dos varas, para entrar y aderezarlo para mí y para mi hijo, a fin de que lo comamos y muramos.

Era tan poca cantidad, que dos varas bastarían; sin embargo, ¡ésta es la mujer que ha de sostener a Elías! Pobre criatura, necesita que alguien la sostenga a ella y a su hijo. Cuántas veces utiliza Dios medios muy extraños para la realización de sus benditos propósitos

1 Reyes 17:13. Y Elías le dijo: No temas; ve y haz como has dicho; pero hazme primero un poco de torta, y tráemela, y después haz para ti y para tu hijo.

¡Qué prueba para su fe! Este extraño debía tener la primera porción de su última comida; sin embargo, ella tuvo la fe suficiente para obedecer su palabra.

1 Reyes 17:14-15. Porque así ha dicho el SEÑOR Dios de Israel: El barril de harina no se perderá, ni la vasija de aceite se agotará, hasta el día en que el SEÑOR envíe la lluvia a la tierra. Y ella fue e hizo según el dicho de Elías:

La fe es benditamente contagiosa. Dios, por su Espíritu puede hacer que la fe de uno engendre fe en otros. Esta mujer aprende, por la misma audacia de Elías, a creer en Dios; y hace lo que él le dice.

1 Reyes 17:15-18. Y ella, y él, y su casa, comieron muchos días. Y el barril de harina no se consumió, ni la vasija de aceite se perdió, conforme a la palabra de Jehová, que había hablado por medio de Elías. Después de esto, el hijo de la mujer, dueña de la casa, cayó enfermo, y su enfermedad era tan grave que no le quedaba aliento. Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo que ver contigo, oh hombre de Dios? ¿Has venido a mí para recordar mi pecado y matar a mi hijo?

¡Pobre criatura, habiendo perdido a su marido, su corazón estaba envuelto en su hijo! Bajo esta dura prueba, se condenó a sí misma; pero también comenzó a tener duros pensamientos sobre el hombre de Dios. Ninguno de nosotros sabe lo que puede decir cuando está abrumado por un gran problema. Es fácil encontrar faltas en la expresión de un pobre espíritu distraído, y decir: «Ese es un lenguaje impropio». ¿Nunca has hablado así en la hora de tu dolor? Bienaventurado aquel hombre de cuyos labios no se ha escapado nunca una palabra impropia en el momento de su angustia. Esta mujer viuda era una madre con un hijo muerto en la casa; no encuentres culpa en ella, sino compadécete tiernamente de ella, y de todos los que están en un caso semejante.

1 Reyes 17:19-20. Y él le dijo: Dame tu hijo. Y lo sacó de su seno, y lo llevó a un desván, donde se quedó, y lo puso en su cama. Y clamó a Jehová, y dijo: ¡Oh, Jehová, Dios mío, has traído también el mal a la viuda con quien habito, matando a su hijo!

Las palabras de la mujer le habían tocado el corazón, y tal vez también habló imprudentemente; pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Parecía sentir que, dondequiera que fuera, traía problemas a la gente. Todo Israel estaba afligido por la sequía debido a su profecía, y ahora esta pobre mujer había perdido a su querido hijo. Sin embargo, incluso en este caso desesperado no abandonó la esperanza, la oración y el esfuerzo.

1 Reyes 17:21. Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová, y dijo: Jehová, Dios mío, te ruego que el alma de este niño vuelva a él.

Esta fue una fe espléndida por parte del profeta. Nadie había orado antes por la restauración de uno que estaba muerto; nadie había intentado jamás obrar un milagro como éste; pero la fe de Elías se elevó a un nivel maravilloso. Aquí estaba la fe lista para recibir la bendición, así que la bendición seguramente vendría. Esta era la fe que podía mover montañas y remover las mismas puertas de la muerte. Elías recorre un camino no acostumbrado, y pide lo que nunca se le había dado antes.

1 Reyes 17:22-23. Y Jehová oyó la voz de Elías; y el alma del niño volvió a entrar en él, y revivió. Y Elías tomó al niño, y lo hizo descender de la cámara a la casa, y lo entregó a su madre; y dijo Elías: Mira, tu hijo vive.

Elías nunca fue hombre de muchas palabras; era un profeta poderoso en hechos; decía poco, pero lo que hacía hablaba en voz alta.

1 Reyes 17:24. Y la mujer dijo a Elías: Ahora sé que eres hombre de Dios, y que la palabra de Jehová en tu boca es verdad.

¿No lo sabía antes? Sí, de lo contrario no le habría dado la primera porción de su comida. Debía saberlo, porque había vivido durante mucho tiempo de la comida y del aceite que él había multiplicado. Pero ahora dijo que lo sabía, como si nunca lo hubiera sabido antes. Dios tiene una manera de hacer llegar la verdad al corazón con tal viveza que, aunque la hayamos conocido perfectamente durante años, nos vemos obligados a exclamar: «Ahora la conozco; ahora la tengo como nunca antes la había tenido; ahora la agarro y la abrazo con mi propia alma». ¡Que todos conozcamos la verdad de Dios de esta gran manera! Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.