Tal vez tienes miedo de compartir tu fe porque no sabes qué decir. O tal vez estás compartiendo el Evangelio pero no pasa nada; la gente no está comprometiendo sus vidas a Cristo. ¿Estás haciendo algo mal?

Tú no puedes abrir el corazón de alguien a la verdad del Evangelio, pero Dios sí puede, por medio de su Espíritu. El apóstol Pablo no era elocuente, pero Dios lo usó porque dependía del Espíritu Santo para que lo guiara (ver 1 Corintios 2:1-5). Dios también guió a muchos otros en la Biblia, como Moisés, que al principio le pidió a Dios que consiguiera a otra persona para guiar a los israelitas a la Tierra Prometida, o Jonás, que no creía que los malvados ninivitas merecieran la misericordia de Dios y trató de huir por otro lado.

Recuerde que Dios no llama a los equipados; equipa a los llamados, y como cristianos, todos estamos llamados a compartir lo que Cristo ha hecho. Algunas de las últimas palabras de Cristo en la tierra fueron: «Id y haced discípulos a todas las naciones» (Mateo 28:19). Compartir nuestra fe no es sólo una sugerencia, es un mandato. Y Dios está con nosotros cuando le obedecemos.

¿Qué hago?

Una de las mejores maneras de compartir su fe es vivir una vida piadosa. Los no cristianos a menudo ven a los cristianos como hipócritas porque decimos una cosa pero hacemos otra. Demuestra a tus allegados que te importan: pasa tiempo con ellos, ayúdales a satisfacer sus necesidades y ofrécete a escucharles cuando tengan problemas. Quizá no puedas responder a todas sus preguntas, pero no podrán negar la realidad de lo que Cristo ha hecho en tu vida. Si le resulta difícil hacer esto, tal vez Dios le esté hablando de su propia necesidad de caminar más cerca de Él cada día.

Otra parte importante de compartir su fe es orar por aquellos con los que se relaciona. Si no puede pensar en nadie que no sea cristiano, ore para que Dios coloque a alguien en su vida que lo necesite.

También acostúmbrese a leer la Biblia, orar e ir a la iglesia. (Lea más sobre cómo sumergirse en su camino con Dios a través de la oración, las Escrituras y las relaciones). Estas cosas no deben hacerse para llamar la atención o por hacerlas, sino para ayudarte a crecer en tu propia fe. Ser apasionado por Cristo ayudará a los demás a ver que hay algo diferente en ti, y querrán saber qué es. También puedes reflejar a Cristo a través de palabras amables, paciencia, un temperamento apacible, eligiendo amar incluso a las personas difíciles, controlando cuidadosamente lo que ves o escuchas, y tratando a los demás con respeto.

Al mismo tiempo, debemos hacer más que vivir vidas piadosas. La gente necesita escuchar el Evangelio, escuchar que Dios los ama, que Cristo murió por ellos y que pueden tener vida eterna. Romanos 10:13-14 dice: «Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará». ¿Cómo, entonces, pueden invocar al que no han creído? ¿Y cómo van a creer en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo van a oír sin que alguien les predique?»

4 sencillos pasos

Para compartir el Evangelio, puedes seguir estos 4 sencillos pasos:

1. Háblales del plan de Dios: paz y vida. Dios te ama y quiere que experimentes la paz y la vida que Él ofrece. La Biblia dice: «Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16). Él tiene un plan para ti.

2. Comparte nuestro problema: la separación de Dios. Estar en paz con Dios no es algo automático. Por naturaleza, todos estamos separados de Él. La Biblia dice: «Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios» (Romanos 3:23). Dios es santo, pero nosotros somos humanos y no estamos a la altura de su norma perfecta. Somos pecadores, y «la paga del pecado es la muerte» (Romanos 6:23).

3. Hable del remedio de Dios: la cruz. El amor de Dios salva la brecha de separación entre usted y Él. Cuando Jesucristo murió en la cruz y resucitó de la tumba, pagó la pena por tus pecados. La Biblia dice: «‘Él mismo llevó nuestros pecados’ en su cuerpo en la cruz, para que muriéramos a los pecados y viviéramos para la justicia; ‘por sus heridas habéis sido sanados'» (1 Pedro 2:24).

4. Nuestra respuesta-recibir a Cristo. Usted cruza el puente hacia la familia de Dios cuando acepta el don gratuito de la salvación de Cristo. La Biblia dice: «Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de ser hijos de Dios» (Juan 1:12).

Para recibir a Cristo, una persona necesita hacer 4 cosas:

  • Admitir que es un pecador.
  • Pedir perdón y estar dispuesto a apartarse de sus pecados.
  • Creer que Cristo murió por usted en la cruz.
  • Recibir a Cristo en su corazón y en su vida.

Romanos 10:13 dice: «Todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». Esta es una oración que puedes hacer para recibir a Cristo:

«Querido Señor Jesús, sé que soy un pecador y te pido perdón. Creo que has muerto por mis pecados y que has resucitado. Confío y te sigo como mi Señor y Salvador. Guía mi vida y ayúdame a hacer tu voluntad. En tu nombre, amén»

Más recursos para ayudarte a compartir tu fe:

  • Comparte PeaceWithGod.net, un sitio web interactivo que presenta el Evangelio de forma sencilla.
  • Lee más sobre el Evangelio: qué es y qué hace.
  • Encuentre recursos para compartir el Evangelio, incluyendo videos, folletos imprimibles, consejos para compartir su testimonio y artículos sobre cómo compartir su fe.

5 cosas para recordar

Gary Cobb, un miembro del personal de BGEA que ayuda a entrenar a otros para compartir su fe, comparte cinco cosas para recordar.

1. Entienda que su propia vida es una gran parte de su testimonio. Si mi relación con Cristo no es vital, entonces realmente no tengo mucho que compartir. La gente no sólo escucha tus palabras, sino que mira tu vida. Todavía fallamos y no siempre somos un buen ejemplo, así que nuestra única esperanza es venir a Dios y rendirnos a Él. No es nada que podamos hacer nosotros. Es obra de Dios.

2. Date cuenta de que nos ganamos el derecho a ser escuchados escuchando sinceramente a los demás. Todo el mundo tiene una historia. No se puede irrumpir en una situación y compartir insensiblemente sin escuchar. La Biblia dice que Jesús era amigo de los pecadores. Ese es nuestro ejemplo: ser un amigo, escuchar a las personas, ver dónde están y luego llevarlas a donde necesitan ir.

3. Reconocer que la gente busca una cura. Cuando vas al médico, no dices: «Tengo cáncer». En cambio, describes tus síntomas. Ahí es donde vive la mayoría de la gente. Sólo ven los síntomas. «Me siento solo. Estoy sufriendo una relación rota. Estoy estresado. Hay oscuridad dentro de mí que no sé qué hacer». ¿Cómo compartimos a Cristo con alguien que está abrumado por sus síntomas? Conocemos la cura definitiva. Es Jesucristo. Jesús no murió por sus síntomas. Murió por sus pecados. Sin embargo, la gente no se despierta en la mañana y piensa: «Sabes, necesito aceptar a Jesús». Se despiertan con los síntomas, y por eso, como personas que intentan rescatar a los que están perdidos, tenemos que empezar con sus síntomas, mostrarles la enfermedad (el pecado), y llevarlos a la cura definitiva (Jesús).

4. Hazlo sencillo. El Evangelio ya es sencillo. Cristo murió por nuestros pecados. Fue enterrado. Resucitó. Necesitamos alejarnos de las cosas que están mal en nuestras vidas, y aceptar lo que Jesús hizo en la cruz por nosotros y recibirlo como Señor. No lo compliques. Muchas veces añadimos cosas como nuestra denominación u otras doctrinas o usamos términos religiosos que mucha gente no entiende. Acabamos confundiéndolos y creando barreras. Explique el Evangelio de una manera que la gente pueda entender.

5. Haga hincapié en el amor de Dios. Juan 3:16 dice: «Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna». Todo comienza con el amor, y ahí es donde tenemos que empezar. En última instancia, tenemos que explicar que todos somos pecadores y hemos violado las normas de Dios, y, por eso, hay un juicio. «La paga del pecado es la muerte» (Romanos 6: 23). Pero no empieces con eso. La gente sabe que ha hecho muchas cosas malas, pero primero necesita escuchar que Dios está abierto a perdonarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.