Hay varios puntos de vista sobre cómo se relacionaban originalmente el judaísmo y el cristianismo.

Vista 1. El cristianismo es el verdadero Israel

Una opinión muy común entre los primeros escritores cristianos es que la Iglesia es el nuevo Israel, y que el judaísmo ha perdido su estatus como pueblo de Dios como resultado de sus muchos retrocesos y errores. Varios tratados polémicos adversus Judaeos («contra los judíos»), como este de Tertuliano, presentan este argumento. Del mismo modo, los escritores judíos de la época suelen opinar que los cristianos, por sus errores y carencias, han sido apartados de Israel. Para los teólogos, un problema con el punto de vista de Tertuliano es que parece hacer que la gracia de Dios dependa de la justicia humana, una forma de pelagianismo. Y este punto de vista es de poca ayuda para los historiadores, cuya pregunta principal es «¿Qué pasó?» y no «¿Qué bando tenía razón?»

Visión 2:El cristianismo se separó gradualmente del judaísmo

En este punto de vista, en la época de Jesús, había un número bastante grande de grupos judíos (al igual que hoy en día), pero se acostumbra a identificar dos categorías principales de judaísmo:

  • el tipo dirigido por maestros eruditos llamados rabinos y centrado en la sinagoga, que era el tipo farisaico; y
  • el tipo dirigido por familias aristocráticas de sumos sacerdotes, y centrado en el templo, que era el tipo saduceo.

El cristianismo se originó como una secta dentro del judaísmo, y hacia el año 70 d.C. más o menos suponía una amenaza considerable para la fe madre. Al mismo tiempo, es decir, en el año 70 d.C., el ejército romano destruyó el templo de Jerusalén (a la izquierda se muestra un modelo), lo que puso fin a la influencia de los saduceos. En consecuencia, el futuro del judaísmo recaería en el tipo rabínico. Un gran paso hacia el ascenso del judaísmo rabínico fue el establecimiento por parte de un discípulo del rabino Hillel de una academia rabínica en Javneh (Jamnia, Yavneh). Otro paso fue la reunión de un importante consejo judío en esa misma ciudad en los años 70, 80 o 90. Este consejo condenó formalmente a los cristianos, y también estableció el canon hebreo autorizado del Antiguo Testamento.

El Concilio de Jamnia representa la «separación de caminos» entre cristianos y judíos. A partir de este momento, los dos credos se desarrollan de forma independiente, aunque con una considerable rivalidad. La conversión al cristianismo del emperador Constantino en la década de 310 pone más o menos fin a la rivalidad, ya que a partir de ahora la iglesia será social y políticamente importante, mientras que la sinagoga quedará social y políticamente marginada.

Visión 3: El cristianismo era esencialmente un repudio del judaísmo

Algunos historiadores protestantes liberales, como Adolf von Harnack (1851-1930), y comentaristas bíblicos han argumentado que Pablo, y tal vez incluso el propio Jesús, entendían el cristianismo como algo distinto del judaísmo, y que en realidad condenaban la doctrina, la práctica y la identidad judías. Por lo tanto, la separación del cristianismo y el judaísmo no fue sólo un acontecimientocircunstancial en la segunda o tercera generación del cristianismo; en realidad es una parte esencial del evangelio cristiano. Históricamente, este punto de vista ayudó a sustentar la persecución nazi de los judíos en la década de 1930 y principios de la de 1940. También ha sido adoptada por escritores más radicales, como Rosemary Radford Ruether y Gregory Baum, con la diferencia de que, mientras los liberales piensan que la denuncia del judaísmo por parte de los primeros cristianos era correcta, los radicales piensan que era errónea. Un «Oxford Biblical Studies Online» resume los argumentos a favor y en contra del antisemitismo en el Nuevo Testamento.

Visión 4: El cristianismo y el judaísmo eran hijos del mismo padre

En la década de 1950 varios estudiosos judíos, como Jacob Lauterbach y Alan Segal, y algunos estudiosos cristianos también, quisieron dar cuenta de dos realidades:

  • Hubo muchísimas sectas judías en el primer siglo: el Talmud identifica veinticuatro. El cristianismo era una de ellas. No hubo un judaísmo genérico del que pudiera haber nacido el cristianismo; y
  • No sólo el judaísmo influyó en el cristianismo, sino que el cristianismo también influyó en el judaísmo.

Por lo tanto, argumentaron que tanto el judaísmo moderno como el cristianismo moderno surgieron de una herencia religiosa común del primer siglo. El cristianismo y el judaísmo son como Jacob y Esaú, los hijos gemelos de Rebeca.

Vista 5: El cristianismo es más antiguo que el judaísmo

Daniel Boyarin, un erudito talmúdico de la Universidad de California, Berkeley, y otros, han sostenido más recientemente que tanto el judaísmo como el cristianismo eran tan diversos antes de Constantino que no es posible trazar líneas de separación claras entre ellos. (Las similitudes y las influencias mutuas entre los textos, así como algunos raros ejemplos documentados de culto compartido, figuran en el argumento. Hasta que los cristianos no salieron de sus múltiples divisiones hacia una identidad común, y hasta que los judíos no hicieron lo mismo, no fue posible que cristianos y judíos se consideraran dos religiones rivales. Esto comenzó a suceder en los años posteriores al 160, y fue un proceso largo.

No hubo Concilio de Jamnia, dicen estos estudiosos. La evidencia de la Mishnah sobre las rivalidades entre cristianos y judíos en el primer siglo tiene que ser descartada, porque la Mishnah data de alrededor del año 200 d.C., y fue escrita en parte para justificar la separación de cristianos y judíos (retrotrayéndola anacrónicamente a una época anterior). En un artículo titulado dramáticamente «Justino Mártir inventa el judaísmo» (accesible desde un enlace a la izquierda para quienes tengan el carné de la biblioteca de la U de T), Boyarin sostiene que un escritor cristiano de Roma, Justino Mártir (fallecido hacia el año 165), fue la primera persona que trazó límites en torno a algo llamado Iglesia que excluía deliberadamente a los judíos. Los líderes judíos empezaron a desarrollar una idea de un judaísmo autoidéntico sólo después de que los cristianos ya hubieran desarrollado una idea de la Iglesia a diferencia del judaísmo; en ese sentido, el cristianismo es más antiguo que el judaísmo.

El difunto y distinguido historiador católico romano del cristianismo primitivo Jean Cardenal Daniélou publicó su influyente Teología del cristianismo judío en francés en 1958; una traducción al inglés (con algunas inexactitudes) se publicó en 1964. Al analizar la literatura restante del primer siglo, más o menos, de la era común, reconoce un conjunto vigoroso y diverso de expresiones cristianas y judías. Deja de lado los extremos y se centra en las obras que le parecen más normativamente ortodoxas. Muchas de estas obras tienen tanto en común que es difícil atribuirlas exclusivamente al judaísmo o al cristianismo. Los elementos comunes incluyen la figura de Jesús, temas mesiánicos, comentarios sobre las Escrituras del Antiguo Testamento, interpretaciones apocalípticas de los acontecimientos, angelologías y presentaciones de prácticas espirituales y morales. Incluso obras reconocidamente cristianas, como la Didaché, I Clemente y las cartas de Ignacio, tienen mucho en común con obras contemporáneas reconocidamente judías. Algunos de los apócrifos del NT, los apócrifos del AT (como la Ascensión de Isaías, y los Testamentos de los Patriarcas), algunas obras subapostólicas como el Pastor de Hermas, y fragmentos citados en obras posteriores pueden parecer tanto judíos como cristianos, según los estándares posteriores del judaísmo y el cristianismo. La conclusión es que estos pueden ser vistos como expresiones de un «cristianismo judío» temprano que tenía su propia coherencia teológica.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.