Estaba recién soltero después de una larga relación a distancia. Era el momento de cerrar el capítulo de una gran historia de amor en mi libro de la vida y los viajes. Lo que venía a continuación era una página en blanco titulada «Grecia», cuyo contenido era un misterio para mí, una chica recién soltera. Lo que no esperaba era que tendría una cita con alguien a quien Damon y yo empezamos a llamar «Dios griego», a modo de broma.

Mentiría si dijera que no me entusiasman las posibilidades que te otorga la soltería. Ni siquiera las posibilidades de encontrarme con alguien y enamorarme, sinceramente estaba sobre todo deseando esa mañana que llega después de mucho tiempo con el corazón roto en la que todo deja de doler. Esa mañana en la que estás soltero, estás fresco, estás en la cama solo, y no lo querrías de otra manera. Eso es lo que me llevó a esta aventura a Grecia, todo lo demás fue un añadido.

Independientemente de lo que me trajera, tenía razones concretas para volver después de mi corta semana en Atenas.

Emitía ese resplandor de soltería fresca.

La semana avanzaba y me enamoraba de Atenas. Cuanto más entraba en los cafés de moda y tomaba cafés perfectamente hechos que siempre tenían una galletita al lado para que yo los disfrutara, más alegría sentía. El ambiente era una mezcla de Río de Janeiro con Roma, ¿cómo no iba a estar enamorada? La gente era educada, conocedora y sonriente cuando me esforcé al máximo con el griego y aún así fallé. Tuve una cita de Tinder la primera noche y salí de ella con un muy buen amigo. El tiempo estaba de acuerdo con mi pelo, y era exactamente el viaje que necesitaba para recargar y, lo que es más importante, recordar la versión de mí misma que me encanta ser: la mujer efervescente que va con curiosidad en busca de nuevas historias y experiencias, no la novia fastidiosa que se irrita por no haber recibido un mensaje de respuesta.

Como veterana de las relaciones, ya soy consciente de que en el momento en que la chica fastidiosa sale a la superficie, es hora de pasar página. Si no te gusta ser la persona que estás siendo, ¿quién te va a querer? Estaba volviendo a ser la persona que me gustaba ser, y gracias a Grecia, el proceso fue perfecto.

Sólo un par de amigos en una aventura.

Después de los tres primeros días de recarga después de Kenia -y de que mi estómago volviera a un estado humano- decidimos que grabaríamos vídeos en Atenas. Primero teníamos que encontrar algo sobre lo que filmar. Hicimos un original de Damon y Jo y preparamos nuestras maletas para el día, nos colgamos la cámara en el brazo y salimos a ver qué pasaba en la ciudad. Aunque no pasara nada, de alguna manera hacemos que las cosas sucedan y que salga un vídeo para que te rías con nosotros. Y así es exactamente como nos encontramos coqueteando con un «dios griego».

El día comenzó con la típica exploración.

Nos gritaron por bailar en el Partenón, y luego decidimos que estábamos hartos de resbalar en la antigua piedra caliza y de escuchar a los guardias de seguridad soplar con maldad en su maldito silbato. Era la hora de la comida vegana. En el camino desde el Partenón hasta donde terminamos comiendo, pasamos por este café con vistas al antiguo foro. Claro que la vista era estupenda, pero la que tenía delante era aún mejor: la definición de alto, moreno y guapo. El camarero que se paseaba con los menús nos pilló a los dos desprevenidos por su buen aspecto, y su encanto. En mi defensa, hubo una situación de tres segundos de mirada fija que ocurrió, obviamente estaba agitada, mareada, pero nunca detuve mi movimiento. Mis piernas seguían avanzando aunque mis ojos estuvieran pegados. Mientras nos alejábamos, sonreí coquetamente – más bien por la historia y la hilaridad del coqueteo ya que había pasado mucho tiempo para mí. Justo cuando estábamos doblando la esquina, gritó: «¡vamos más tarde a tomar una copa!»

Así que volvimos más tarde a tomar una copa.

Fingí escudriñar los menús plenamente consciente de que me importaba un bledo; prefería mucho más sorber un alto, moreno y guapo… Que los juegos de la sed sean. Nos sentamos a tomar una copa, y nos reímos durante todo el tiempo que duró nuestro aperitivo de la tarde, que puedes ver aquí.
Su comportamiento europeo dejó una enorme curiosidad sobre la mesa: ¿Europeo o eurogay? Entonces, porque ambos sentimos que el ambiente cambió cuando hubo más contacto visual en mi dirección, se confirmó que era europeo. Para comprobarlo tres veces, Damon se levantó para «ir al baño», y el guapo llamado Marko se acercó a mí, ansioso por volver a verme esa noche. Lo juro, no se pueden inventar cosas así, era una escena de película. El acento grueso y adorable, la energía tímida y vertiginosa de ambas partes, era demasiado perfecto.
Intercambiamos instagrams, y tiré del clásico «deja el número en el recibo» con la esperanza de que se pusiera en contacto para hacer planes en mi última noche en Atenas. Totalmente consciente de que tenía que coger mi vuelo de las 8 de la mañana del día siguiente a Roma.

Y justo cuando estábamos terminando de grabar el vídeo, me mandó un mensaje de texto.

Estaba en la cima de una enorme montaña en medio de la ciudad cuando recibí el texto con el emoji de la rosa. Fue perfecto, ni mucho ni poco, y teniendo en cuenta las diferencias de idioma, probablemente la mejor forma en que podría haber empezado la conversación. Me dijo que estaría en mi barrio para reunirse conmigo alrededor de las 8 de la tarde, mucho antes de lo que había mencionado en el restaurante (si has visto el vídeo ya sabes de qué estoy hablando). Los dos sabíamos que me iba en un vuelo temprano, así que la noche no podía volverse demasiado loca. ¿O no?
Lo siguiente fue rebuscar en mi limitadísima maleta, que ya me había cansado de abrir, en busca de algo decente que no estuviera roto, manchado o fuera feo para ponerme en esta cita. Cogí mi única y siempre fiable camisa negra, me puse unos tacones de mala calidad que había guardado precisamente para esta situación, y salí del hostal con Damon a mi lado. Aunque probablemente le hubiera encantado ir a la cita conmigo, estaba más entusiasmado con su noche, que incluía Netflix, una cómoda cama en el albergue y leche con chocolate para uno. Normalmente, soy yo la que está emocionada por quedarse en casa y relajarse sola, pero esta noche las tornas habían cambiado. Después de todo, estaba recién soltera, necesitaba recordarme a mí misma lo mala que era antes de toda mi melancolía sentimental. Ir a esta cita era básicamente hacer mis deberes para recuperar mi antigua diversión. No es que necesites salir con gente para «encontrarte a ti mismo», pero siempre he pensado que aprendo más sobre mí mismo interactuando con otras personas que con cualquier otra cosa. Todo es investigación.

Estaba de camino con su moto.

Elegí un bar en un callejón, no porque sea un tonto de remate, sino porque la mayoría de los bares chulos de Atenas están en callejones. Además, compartí mi ubicación con Damon para que supiera dónde estaba incluso si algo pasaba. Awwww, y ahí estaba él, tal como lo recordaba (desde unas cuatro horas antes), sin suéter azul, con su ropa de noche. Entramos en el acogedor bar, y fue agradable que alguien tomara la iniciativa de pedir. Dos copas de vino sólo nos costaron cuatro euros en total -¿He mencionado que me encantaba esta ciudad? Sin embargo, la conversación fue enriquecedora. Hablamos de nuestro pasado común al ser inmigrantes que crecieron en países diferentes, pero que se identificaron con ambas culturas. Él, de Albania, llegó a Grecia de niño; yo, de Brasil, fui a Estados Unidos de niño. Nos reímos, bebimos a sorbos, y en la última gota del vino barato, me preguntó si quería ir a ver la zona de vida nocturna, Gazi. Te lo digo, puedes hacer un polvoriento y aburrido tour a pie, o puedes conocer a un guapo local y tener una experiencia mucho más excitante – ¡con el sabio juicio de los chicos de carácter!

Así que me subí a la parte de atrás de su moto como un adolescente temerario.

Tenga en cuenta que tengo 25 años.
No es mi momento de mayor orgullo, pero si me había montado en la parte trasera de una moto con Damon (que nunca había conducido una moto) en Tailandia, donde el tráfico estaba en el lado opuesto de la carretera, ¿por qué no podía subirme a la parte trasera de una moto con un hombre griego que utiliza su moto como su principal medio de transporte todos los días? Estos son los pensamientos que me asaltan mientras me subo a la parte trasera de su moto alrededor de las 9 de la noche en una fría noche en Atenas.

«Hace frío, agárrate fuerte a mí para mantenerme caliente», grita mientras nos adentramos en la noche por las calles adoquinadas.

Mi sonrisa era de oreja a oreja, esto era pura aventura. Y sería sólo mía y suya. Y ahora, la suya.
Nos acercamos a la zona de ocio nocturno, Gazi, donde había una mezcla de lugareños, pubs de albergues, amantes y gente en su primera cita como nosotros. La nuestra no parecía una primera cita, la incomodidad había desaparecido. Probablemente por lo incómodo que fue grabar un vídeo completo con y de él ese mismo día. Habíamos alcanzado nuestra cuota de incomodidad del día y podíamos hablar como viejos amigos. Me sentí como si viviera allí y fuera una cita casual, sin mi griego basura. Tal vez sea una cosa europea en general, me siento bien en suelo europeo, y los griegos se sentían como los brasileños con su calidez.
Entonces suceden las cosas típicas de las citas, él me rodea con su brazo, nos reímos, coqueteamos, etc. Mientras la música subía en mi interior, mi voz empezó a diluirse, y mi estómago empezó a gruñir. Le conté un dato curioso sobre mí: Sólo salgo si me prometen comida al final de la noche. Me había preguntado si había comido Souvlaki antes, cuando respondí que no, me dijo que su trabajo para la noche era darme la experiencia de un Souvlaki con una buena vista. Hombre, era bueno.
Atravesamos la plaza llena de gente y me encontré donde se desarrollaba la verdadera vida nocturna: una tienda de Souvlaki donde no había inglés en las paredes, ni en el aire. Sonreí al mostrador como un niño en una tienda de caramelos. ¿Este hombre tan guapo pidiendo para mí? Normalmente odiaría esa mierda, porque soy una mujer independiente y puedo pedir por mí misma, pero todo es más bonito con acento.
El hombre pagó, cogió la bolsa de comida rápida griega, y se subió a su moto indicándome que me subiera para poder ir a la vista que había mencionado. Lo siguiente es que son las 11 de la noche y estamos subiendo a las colinas de Atenas. Ni un alma a la vista en el camino, sólo árboles, estructuras antiguas con una iluminación dorada de ensueño, y nosotros, dos extraños convertidos en citas. Cuando el motor se detuvo por fin, miré a mi alrededor y vi otras diez motos aparcadas ante una enorme formación rocosa. La oscuridad era total, sólo la luz de la ciudad desde abajo nos guiaba. Me cogió de la mano mientras subíamos las escaleras para llegar a la cima de Atenas.

Me quedé helado por la belleza de lo que tenía delante.

Souvlaki deathens
Y por supuesto porque a estas alturas hacía un frío de mil demonios. A pesar de la falta de sensaciones en los dedos de los pies, estaba sintiendo el momento. Algo dentro de mí zumbaba de emoción. De todas las posibilidades de la noche que había imaginado, no podría haberme imaginado allí, en una franja de tiempo tan hermosa. Y sabía que se acabaría. Tendría que levantarme en unas cinco horas para ir al aeropuerto. Dejaría Grecia, y pasaría a nuevos recuerdos, con nuevos desconocidos que se convierten en amigos, citas y amantes, y ese es el ciclo de los viajes. Eso es lo que me hace vibrar por dentro. La posibilidad de todo ello.

Tomé un bocado de mi Souvlaki, y era casi tan perfecto como tomar un bocado del suyo.

athens souvlaki
Nos quedamos en silencio la mayor parte del tiempo allí arriba. Oyendo conversaciones que no entendía, viendo cómo brillaban las luces abajo y pensando en cuántas vidas habían pasado por las murallas de la ciudad. Entonces empezamos a reírnos de lo bonito que era, como dos locos desconocidos. Volvimos a subirnos a la moto después de una hora más o menos, y me dejó justo en la puerta de mi hostal. En las calles desiertas de Exarcheia, a la 1 de la madrugada, me dio un abrazo, un dulce besito y me dijo que tenía que volver a Grecia para poder enamorarme de él.
¿Fue una mierda? Tal vez. ¿Fue una historia de infierno? Será mejor que lo creas.
Al día siguiente tomé mi vuelo de las 8 de la mañana y sonreí sólo de pensar en todos los otros recuerdos que aún me quedan por hacer.