Noel Corpuz

Sigue

Jul 22, 2020 – 15 min read

Licencia | Libre para uso comercial | No requiere atribución

A menudo en mi contacto con otros cristianos, me hacen esta pregunta: «¿Era Abraham un judío?»o «¿Era Jacob un judío? Observo que muchos de los santos del Señor no tienen claro esto. Generalmente piensan que Abraham, Isaac y Jacob eran judíos. Algunos incluso se refieren a los que no son cristianos como gentiles. Tal vez, algunos de los pastores y ancianos de la iglesia pueden asumir el mismo pensamiento. Eso es incorrecto.

Dado que esto no se enseña claramente incluso en la mayoría de las iglesias hoy en día, espero desenrollar las escrituras y arrojar más luz sobre este tema. Tómese el tiempo para leer este artículo hasta el final, estudie las referencias de las Escrituras y compruebe usted mismo, si estas cosas son así, para que pueda responder con la verdad bíblica a los que preguntan. Como Pablo, el apóstol escribió en su primera epístola a los Tesalonicenses, «No desprecies las profecías (que hablan en nombre de Dios). Probadlo todo; retened lo que es bueno». (1 Tesalonicenses 5:20-21)

Abraham no era judío, y tampoco Jacob

Contrariamente a lo que enseñan muchos maestros de la Biblia y la mayoría de los cristianos malinterpretan, Abraham era hebreo pero no judío. Jacob era Israel y un hebreo pero no un judío. Abraham o Abram (su nombre de nacimiento) fue llamado hebreo porque era hebreo (Génesis 14:13).

Abraham era hebreo pero no judío. Jacob era Israel y un hebreo pero no un judío.

¿Quiénes son los hebreos? Abram era hebreo porque procedía del linaje de Heber (o Eber), cuyo nombre traducido al español significa «la región de más allá» o como señaló Josué, «el otro lado» (Josué 24:2).

Y Josué dijo a todo el pueblo: ‘Así dice el SEÑOR Dios de Israel: «Vuestros padres habitaron en el otro lado del río (Éufrates) en tiempos pasados, hasta Taré, el padre de Abraham, y el padre de Nacor, y sirvieron a otros dioses.»‘

(Josué 24:2)

Por lo tanto, todos los descendientes de Heber son llamados hebreos, incluyendo a Abraham, Lot y sus descendientes: los amonitas y los moabitas. Ismael, a quien la mayoría de los musulmanes reclaman como su antepasado también era hebreo. Midian y sus hijos los madianitas, incluso Esaú, y sus descendientes los edomitas, todos eran hebreos. Jacob, todo Israel, las doce tribus que incluyen a Judá y sus hijos, los judíos. Todos ellos son hebreos.

¿Quiénes son los judíos entonces?

Blake Campbell | Unsplash

Los judíos son los descendientes de Judá, de donde procede el término «judío». Su palabra raíz en hebreo es «Yahudeen» o como la mayoría de los judíos la pronuncian «Yahudim» que significa «de Judá» o «de la línea de Judá». El término «judío» en la Biblia se menciona por primera vez en 2 Reyes 16:6 después de que el reino de Israel se dividiera en dos reinos: el Reino de Israel (el Reino del Norte) que consistía en las diez tribus del Israel original y el Reino de Judá (el Reino del Sur) que consistía en las dos tribus, Judá y Benjamín. Las Escrituras también se referían a estos reinos como la casa de Israel y la casa de Judá, (leer Jeremías 31:31-34).

Reino dividido, dos casas

La Casa de Israel del Norte era una alianza de las diez tribus del Israel original mientras que la Casa de Judá que era el Reino del Sur consistía en las dos tribus de Judá y Benjamín.

La división fue el resultado de la ira de Dios hacia el rey Salomón por sus pecados (lea 1 Reyes 11:9-14 & 11:29-35). Los judíos entonces son los de la casa de Judá, que incluía la tribu de Benjamín.

Cabe mencionar que la tribu de Simeón estaba en realidad en medio de Judá. Porque la tierra que heredó estaba dentro de la tierra de Judá (Josué 19:1). Esto es sólo una nota al margen que debo dejar para otro discurso.

Redención de Benjamín por Judá

¿Por qué permitió Dios que la tribu de Benjamín formara parte de la casa de Judá? Debo llevarlos a la época del reinado de José en Egipto. Allí Judá se ofreció a su padre como garantía de su hermano menor. Leemos esto en Génesis 43:8-14.

Y Judá dijo a Israel su padre: Envía al muchacho conmigo, y nos levantaremos y nos iremos, para que vivamos y no muramos, nosotros y tú y nuestros pequeños. Yo mismo seré fiador de él; de mi mano podrás requerirlo. Si no te lo traigo y lo pongo delante de ti, entonces cargaré con la culpa de haber pecado ante ti para siempre. (Génesis 43:8-9)

Continuando en el versículo 13,

Toma también a tu hermano, y levántate. Vuelve al hombre, Y que el Dios Todopoderoso te conceda misericordia ante el hombre, para que te libere a tu otro hermano (Simeón) y a Benjamín. Y en cuanto a mí, si he de ser despojado de mis hijos, seré despojado. (Génesis 43:13-14)

Y luego en Génesis 44:32-34, Judá redimió a Benjamín de José cuando se ofreció a tomar el lugar de su hermano para ser esclavo de José.

Porque tu siervo se hizo fiador del muchacho ante mi padre, diciendo: Si no te lo traigo, entonces cargaré con la culpa de haber pecado ante mi padre para siempre. Ahora, pues, te ruego que tu siervo se quede como esclavo de mi señor en lugar del muchacho, y que éste suba con sus hermanos. Porque, ¿cómo voy a subir ante mi padre si el muchacho no está conmigo? Temo ver el mal que le sobrevendría a mi padre. (Génesis 44:32-34)

Y esta es la razón por la que el apóstol Pablo se consideraba a sí mismo un judío (Gálatas 2:15), pues aunque era de la tribu de Benjamín (Romanos 11:1 & Filipenses 3:5), pertenece a la Casa de Judá.

Judíos por Comunión

Según Dios, también se puede llegar a ser judío viviendo con los judíos y observando estrictamente los mandamientos de Dios. Leemos en Éxodo 12:48-49,

Y cuando un extranjero resida con vosotros, y quiera celebrar la pascua a Jehová, que se circunciden todos sus varones, y entonces que se acerque y la celebre; y será como uno nacido en la tierra; porque ningún incircunciso comerá de ella. Una misma ley será para el nacido en casa y para el extranjero que peregrina entre vosotros. (Éxodo 12:48-49)

Y como Dios confirma en Ezequiel 47:21-23,

Así repartiréis esta tierra entre vosotros según las tribus de Israel. Y la repartiréis por sorteo como herencia entre vosotros (las casas de Israel y de Judá) y entre los peregrinos (otros pueblos) que peregrinen entre vosotros, que den a luz hijos entre vosotros. Y serán para vosotros como los nativos entre los hijos de Israel; se les asignará una herencia con vosotros entre las tribus de Israel. Y en cualquier tribu en la que resida el peregrino, le darás su herencia allí, declara el SEÑOR. (Ezequiel 47:21-23)

La ley se aplica a las doce tribus de Israel, tanto a la Casa de Judá como a la Casa de Israel, siempre que obedezcan fiel y absolutamente los mandamientos de su Dios, el Dios de su padre Abraham. ¿Se aplica esta ley al pueblo de Dios hasta el día de hoy? Sí, por supuesto. ¿La siguen obedeciendo los judíos hoy en día? Esto, ¡no es seguro! Pero Jesús tenía algo que decir, así que sigue leyendo.

Judíos por religión

«Cita del día para 2016-09-30» por Peter K. Levy está licenciada bajo CC PDM 1.0

Antes del nacimiento de Jesucristo, la casa de Judá se había transformado en el judaísmo, una religión basada en los mandamientos de Dios pero inmensamente mezclada y anulada por las doctrinas y tradiciones talmúdicas. Por eso, cuando vino Jesús, les recordó a los gobernantes religiosos su estado espiritual al ser interrogado por ellos.

Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron (a Jesús): «¿Por qué tus discípulos no andan según la tradición de los ancianos sino que comen el pan con las manos sin lavar?»

Contestó y les dijo: «Bien ha profetizado Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Pero en vano me adoran, enseñando como doctrinas los mandamientos de los hombres. Porque dejando de lado el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres, como el lavado de las ollas y de los vasos; y otras muchas cosas semejantes hacéis.»‘

Y les dijo: «Bien rechazáis el mandamiento de Dios, para guardar vuestra propia tradición.»

(Marcos 7:5-9)

Los que abrazaron y practican esta religión pueden convertirse en judíos convertidos o prosélitos, judíos por religión.

La religión católica romana tomó un camino más desviado, basado principalmente en las Escrituras pero extremadamente entrelazado con prácticas no bíblicas, incluso paganas. La palabra de Dios fue superada por las doctrinas y tradiciones papales. Estas religiones se han denominado desde entonces en varias sectas. El cristianismo les sigue muy de cerca.

Judíos por matrimonio… y algunos por temor a Dios

Algunos se convirtieron en judíos o en pueblo de Dios por matrimonio. Otros por su temor al Dios de Israel. Leemos los siguientes testimonios bíblicos:

Rahab, la ramera

En el libro de Josué, Rahab, la ramera se alió a sí misma y a su casa a Israel cuando escuchó las obras poderosas que el Dios de Israel hizo a Egipto y a otros reinos en el camino. Finalmente, se casó con un judío llamado Salmón y se convirtió en los antepasados de Jesucristo. Leamos su relato cuando los dos espías israelitas llegaron a su casa…

… ella dijo a los hombres: «Sé que Yahveh os ha dado la tierra, y que vuestro terror ha caído sobre nosotros, y que todos los habitantes de la tierra desfallecen a causa de vosotros. Porque hemos oído cómo el SEÑOR os secó las aguas del mar Rojo, cuando salisteis de Egipto; …lo que hicisteis a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, Sehón y Og, a quienes destruisteis por completo.

Y tan pronto como oímos estas cosas, nuestro corazón se derritió, ni quedó más valor en ningún hombre, a causa de vosotros; porque el SEÑOR vuestro Dios, él es Dios en los cielos arriba, y en la tierra abajo.

Ahora, pues, os ruego que me juréis por el SEÑOR, ya que os he mostrado bondad. Que también mostrarás bondad a la casa de mi padre, y me darás una señal verdadera y que salvarás con vida a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, a mis hermanas y a todo lo que tienen, y librarás nuestras vidas de la muerte.»

Los hombres le respondieron: «Nuestra vida por la tuya si no pronuncias este nuestro asunto. Y cuando el SEÑOR nos haya dado la tierra, os trataremos con bondad y sinceridad.»

(Josué 2:9-14)

Y Josué salvó con vida a Rahab la ramera, y a la familia de su padre, y a todo lo que tenía; y ella vive en Israel hasta el día de hoy, porque escondió a los mensajeros que Josué envió a espiar Jericó.

(Josué 6:25)

Rut, la moabita

Rut se casó con un judío y con su marido vivió con su suegra, Noemí. Tras la muerte de su marido, Noemí le pidió que volviera a su pueblo, pero ella se negó a dejar a su suegra, que a su vez era viuda. ¡Qué gran mujer! Leemos sus propias palabras en su propio libro, el libro de Rut.

Rut dijo (a Noemí): «No me ruegues que te deje, ni que vuelva de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo; y donde tú te alojes, me alojaré yo; tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios: Donde tú mueras, moriré yo, y allí seré sepultado; así lo hará Jehová conmigo, y más aún, si acaso la muerte nos separa a ti y a mí. (Rut 1:16-17)

Cuando regresaron a Belén, la ciudad natal de Noemí, ésta se casó con un pariente de su antiguo marido, un judío llamado Booz.

(Rut 4:13-17)

Entonces Booz tomó a Rut, y ella fue su esposa; y cuando se acercó a ella, el Señor le dio la concepción, y dio a luz un hijo.

Naomi tomó al niño, lo puso en su seno y lo amamantó. Y las mujeres de su vecindario le dieron un nombre, diciendo: «Le ha nacido un hijo a Noemí»; y lo llamaron Obed: es el padre de Jesé, el padre de David.

David, por supuesto, llegó a ser el antepasado de Jesucristo. Leemos en Mateo 1:1, «El libro de la generación de Jesucristo, el hijo de David, el hijo de Abraham».

Judíos convertidos en el Libro de Ester

Algunas personas pueden convertirse en judíos por su temor a Dios. No voy a profundizar en esto. Solo te animo a que leas todo el libro de Ester si no lo has hecho. Sucedió durante el reinado de Asuero en Medo-Persia. Es una historia fascinante. Así consta en el libro de Ester.

…Mardoqueo salió de la presencia del rey vestido con ropas reales de azul y blanco, y con una gran corona de oro, y con un vestido de lino fino y púrpura; y la ciudad de Susa se regocijó y se alegró. Los judíos tuvieron luz, alegría, gozo y honor.

Y en cada provincia y en cada ciudad, dondequiera que llegaba el mandamiento del rey y su decreto, los judíos tenían alegría y gozo, fiesta y buen día, y muchos de los pueblos de la tierra se hacían judíos; porque el temor de los judíos caía sobre ellos.

(Ester 8:15-17)

Los judíos asquenazíes, ¿son verdaderos judíos?

Los hebreos son semitas, los judíos son semitas pero ¿los asquenazíes? No, no lo son. Si no son semitas entonces no pueden ser verdaderos judíos. Sólo pueden ser judíos convertidos, es decir, por otros medios que antes he expuesto. Permítanme explicar.

Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet (Génesis 10:1). Los hebreos y los judíos proceden del linaje de Sem, lo que los convierte en semitas. Los asquenazíes son descendientes de Jafet, por lo que no pueden ser semitas y no pueden ser verdaderos judíos según el linaje. Génesis 10:2-3 nos dice,

Los hijos de Jafet: Gomer, y Magog, y Madai, y Javán, y Tubal, y Meshech, y Tiras. Y los hijos de Gomer: ASHKENAZ, y Riphath, y Togarma. (Génesis 10:2-3)

Corrígeme si me equivoco. Las Escrituras son mi única base. Los asquenazíes no son judíos de sangre, no son hebreos ni semitas. Son Japhetithes.

Redención por Cristo, A todos los que creen

La redención de Benjamín por parte de Judá es significativa en la forma en que Jesucristo también se ofreció voluntariamente como sustituto por nosotros. Mediante su muerte en la cruz, Jesús nos redimió de la maldición del pecado que lleva a la condenación eterna.

Cualquier persona (ya sea un verdadero judío o de otra nación, raza o estatus social) que crea que Jesucristo le ha redimido y ha nacido del agua y del Espíritu de Dios (Ezequiel 36:24-27) puede considerarse un cristiano, es decir, pertenece a Cristo y es de Cristo.

Ya no es de su propiedad (1 Corintios 3:23 & 6:19-20). Y todo el que es de Cristo entró en el mismo nuevo pacto que Dios hizo con la casa de Judá y la casa de Israel como se prometió en Jeremías 31:31-34 y se citó en Hebreos 8:8-12 y 10:15-17.

El nuevo pacto prometido a través del profeta Jeremías

«He aquí que vienen días -dijo Jehová- en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá: No según el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; el cual rompieron mi pacto, aunque fui esposo de ellos», dijo el SEÑOR.

«Pero éste será el pacto que haré con la casa de Israel; después de aquellos días», dijo el SEÑOR. «Pondré mi ley en su interior, y la escribiré en su corazón, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Y ya no enseñarán cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce a Yahveh; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande -dijo Yahveh-, porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado.»

(Jeremías 31:31-34)

El mismo nuevo pacto confirmado en el Nuevo Testamento (Hebreos 8:8-12)

Por hallar falta en ellos, dice: «He aquí que vienen días», dijo el Señor, «en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá: No según el pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque no permanecieron en mi pacto, y no los consideré», dice el Señor.

«Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días», dice el Señor: «Pondré mis leyes en su mente, y las escribiré en su corazón; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo: Y no enseñarán cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor. Porque tendré misericordia de sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades.»

(Hebreos 8:8-12)

Como cristianos, ¿cómo podemos participar en la herencia que Dios prometió en el Nuevo Pacto?

Nuestro Señor Jesucristo (Yahushua HaMashiach) es del linaje de Judá, por lo tanto, es un verdadero judío y un verdadero Israel. Por eso podemos entrar en ese mismo nuevo pacto que Dios prometió a las casas de Judá e Israel a través del profeta Jeremías 31:32-33 y confirmado en Ezequiel, capítulo 11:16-20. En Ezequiel 36:24-27 Dios prometió darnos un nuevo espíritu y un nuevo corazón. Luego prometió que pondría Su Espíritu Santo dentro de ese nuevo espíritu.

Porque os tomaré de entre las naciones, y os reuniré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra. Entonces rociaré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpios; de toda vuestra suciedad y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Y os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré el corazón de piedra de vuestra carne, y os daré un corazón de carne. Y pondré Mi espíritu dentro de vosotros, y os haré andar en Mis estatutos, y guardaréis Mis juicios, y los pondréis por obra.

(Eze 36:24-27)

Cuando proclamamos, Jesús es (mi) Señor (Yahushua Adonai), y creemos en nuestro corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, cuando invocamos el nombre del SEÑOR, Él entra en nosotros como el Espíritu que da vida (1 Corintios 15:45). Nacemos en Su vida en el Espíritu. Esto es maravilloso!

Cuando Cristo nos reúne en sí mismo, nos restaura en una comunión, un rebaño, un pueblo de Dios bajo Él como un solo Pastor, Cristo nuestro Pastor Principal, nuestro Sumo Sacerdote y Rey. Estamos unidos a Él y, puesto que Él es de la tribu de Judá, comparte con nosotros la porción que le ha sido asignada en el nuevo pacto para disfrutar plenamente de todas las bendiciones espirituales que el Padre ha prometido en ese nuevo pacto (Efesios 1:3, léase también Éxodo 12:48-49; Números 9:14). Como también lo confirmó el profeta Ezequiel y lo expondré de nuevo.

«Así repartiréis esta tierra entre vosotros según las tribus de Israel. Y la repartiréis por sorteo como herencia entre vosotros (las casas de Israel y de Judá) y entre los peregrinos (otras personas como nosotros) que peregrinen entre vosotros, que den a luz hijos entre vosotros, y serán para vosotros como los nativos entre los hijos de Israel. Se les asignará una herencia con vosotros entre las tribus de Israel. Y, en cualquier tribu en la que resida el extranjero, le darás su herencia allí», declara el SEÑOR.

(Ezequiel 47:21-23)

¡Esto es impresionante! Cuando lo tomamos como nuestra vida por el Espíritu, llegamos a ser parte de la casa espiritual restaurada de Israel, el Israel de Dios (Gálatas 6:15-16).

La Nueva Jerusalén

Vemos esta verdad en la visión de la Ciudad de Dios, la morada de Dios, la Nueva Jerusalén en Apocalipsis 21:10-12. Dentro de la ciudad está el trono de Dios. La ciudad tiene 12 puertas (3 puertas en cada uno de los cuatro lados) con los nombres de las doce tribus de Israel. Cada puerta está asignada a cada una de las doce tribus.

Sólo doce puertas, y a menos que estés unido a una de las tribus, no tienes puerta para entrar. Gracias al Señor, estamos unidos a Cristo, el León de Judá y entramos por la puerta de Judá, es decir por nuestro Señor Jesucristo. Él es nuestro único camino a la casa del Padre.

Jesús dijo… Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre si no es por mí»

(Juan 14:6)

Ya no es judío

Una vez que entramos, nos convertimos en un hombre nuevo en Cristo, ya no es judío ni gentil, ni raza, ni nacionalidad, ni condición social. Todas estas cosas han pasado, nos convertimos en algo nuevo (2 Corintios 5:17). Uno con todos los verdaderos creyentes, los que invocan el nombre del Señor en todo lugar, tiempo y espacio. ¡Oh queridos santos del Señor, ¿Qué podemos decir sino «HalleluYah!»

Confío en que este breve discurso haya servido para aclarar el asunto a mis compañeros cristianos, incluso a los que se dicen judíos pero no están seguros… Si eres un creyente en Cristo y si alguien te pregunta, puedes responder confiadamente con la verdad bíblica,

No somos ni judíos ni gentiles, somos cristianos, es decir, pertenecemos a Cristo y a su iglesia, el Israel de Dios, la casa del Dios vivo.

Que esto te dé una nueva apreciación de quién es Cristo y que Dios bendiga tu alma. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.