Categorías:Espiritualidad

Philip Kosloski – publicado el 22/07/19

Aunque no sabemos con certeza lo que sucedió, aquí hay algunas tradiciones transmitidas a lo largo de los siglos.

La última vez que vemos a María Magdalena en la Biblia, Jesús le dice: «Ve a mis hermanos y diles: «Voy a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios»» (Juan 20:17).

Ella hizo exactamente eso y les proclamó: «¡He visto al Señor!». Después de eso, el resto de la Biblia no dice nada sobre dónde fue y qué hizo.

Sin embargo, hay varias tradiciones que dan algunas posibilidades sobre dónde fue después de la resurrección de Jesús.

El texto medieval conocido como la Leyenda Dorada pinta a María Magdalena como una predicadora. Por ejemplo, da una historia en la que María Magdalena enseña a algunos paganos sobre Jesucristo.

Cuando la bendita María Magdalena vio que la gente se reunía en el santuario para ofrecer sacrificios a los ídolos, se acercó, con sus modales tranquilos y su rostro sereno, y con palabras bien escogidas los llamó a abandonar el culto a los ídolos y les predicó fervientemente a Cristo.

Después de unas cuantas aventuras predicando el Evangelio de Jesucristo, la Leyenda Dorada afirma que se fue a la soledad por el resto de su vida.

En este tiempo la bendita María Magdalena, deseando dedicarse a la contemplación celestial, se retiró a un desierto vacío, y vivió desconocida durante treinta años en un lugar preparado por las manos de los ángeles.

Según este relato, murió después de recibir la Sagrada Comunión de un sacerdote amigo suyo que vivía cerca.

Por otra parte, la Enciclopedia Católica relata algunas historias diferentes.

La Iglesia griega sostiene que la santa se retiró a Éfeso con la Santísima Virgen y allí murió, que sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla en 886 y que allí se conservan. Gregorio de Tours apoya la afirmación de que fue a Éfeso.

Incluso existe una tradición de que María Magdalena fue a Francia. Según AtlasObscura, «Cuando María Magdalena huyó de Tierra Santa, la leyenda dice que se refugió en una cueva . Esta cueva en la cima de la montaña es ahora un monasterio oculto llamado el Santuario de María Magdalena»

Se dice que algunas de sus reliquias se encuentran en una iglesia en Aix-en-Provence, Francia, cerca de donde fue ermitaña durante 30 años.

No se sabe cuál de estas leyendas, si es que hay alguna, es cierta, pero sea cual sea el caso, María Magdalena tuvo probablemente un lugar privilegiado en la Iglesia primitiva por su encuentro personal con el Señor resucitado.

Leer más: ¿Fue María Magdalena una prostituta? Leer más: Por qué María Magdalena puede ayudarnos a comulgar con más amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.