Una historia del panteísmo y del panteísmo científico por Paul Harrison.

Descubra más sobre el panteísmo: vaya a ScientificPantheism.

Porque en él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.

San Jerónimo en oración, Hieronymus Bosch

La mayoría de las versiones del cristianismo son panenteístas. Creen en un Dios presente y activo en este mundo, un Dios que puede habitar en cada persona si acepta la gracia del Espíritu Santo. Sin embargo, también es un Dios que trasciende el mundo, que va más allá del universo material y más allá de nuestra comprensión.

Es muy dudoso que el propio Jesús tuviera algún pensamiento panteísta.Con toda probabilidad, aceptó el milenarismo judío predominante en su época.Dios vivía en el cielo aparte del mundo, aunque podía actuar en el mundo cuando quisiera. Un día destruiría la tierra actual y la reemplazaría con una tierra transformada en la que la nación judía sería resucitada y restaurada.

El panteísmo cristiano deriva de dos raíces evangélicas.

La primera es San Pablo.

La famosa declaración de Pablo a los atenienses:

Porque en él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser

es fuertemente panteísta, aunque parece que no es una afirmación propia, sino una cita de un poeta griego, Arato, probablemente influenciado por el esotérico Cleanthes, que era panteísta. En sus propias palabras, Pablo da a entender algo similar cuando dice de Cristo-Dios: «Porque por él fueron creadas todas las cosas… Él es antes de todas las cosas y en él se mantienen todas las cosas.

La posición de Pablo podría llamarse panenteísmo selectivo. Dios estáactivo en el mundo, sostiene el mundo, y en el caso de los que siguen a Cristoentra en su mente y en su cuerpo y en cierto sentido se hace uno con ellos. Pablo utiliza la expresión «en Cristo» no menos de 165 veces en sus cartas (si incluimos «en el Señor» y «en él»). Pero casi siempre significa que Cristo está de alguna manera dentro de Pablo o del creyente; o que ellos están dentro de Cristo; o ambas cosas. A veces Pablo da a entender que hay casi una incorporación corporal de los cristianos a Cristo.

La segunda raíz del panteísmo cristiano está en la idea delEspíritu Santo. En los Hechos (ii.1-3), éste llena a los apóstoles y les da el poder de hablar en lenguas. El Evangelio de Juan y la Epístola de Juan amplían la idea del Espíritu Santo, para que llene a todos los creyentes cristianos y los guíe. La teología posterior identificó al Espíritu Santo como parte integrante de la Trinidad y, por tanto, de Dios. Si el Espíritu Santo entraba en cada creyente, esto significaba que Dios entraba. Al igual que la posición de Pablo, ésta era una forma de panenteísmo selectivo.

En estos casos no estamos hablando de un panteísmo expansivo y de afirmación del mundo, sino todo lo contrario. Tanto Pablo como los juanistas consideran esta tierra y el cuerpo físico como escoria inferior. Cuando Pablo habla del cuerpo como templo de Dios, no quiere decir que el cuerpo deba ser adorado y complacido, sino que sus instintos y deseos «bajos», como el sexo y la gula, deben ser suprimidos para no profanar el templo.

Pablo pone explícitamente la carne en conflicto directo con el espíritu. Busca mortificar la carne, tal vez por culpa del sufrimiento físico que causó al perseguir a los cristianos. De hecho, puede ser el deseo de Pablo de mortificar su propia carne lo que explica su atracción por elJesús crucificado.

Pasajes seleccionados.


Aunque no esté lejos de cada uno de nosotros.

Porque al pasar y ver vuestras devociones, encontré un altar con esta inscripción, Al Dios Desconocido. A quien, por lo tanto, adoráis ignorantemente, os declaro. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, y que es el Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos con manos, ni es adorado con manos de hombres, como si necesitara algo, ya que da a todos la vida, el aliento y todas las cosas; Y ha hecho de una sola sangre a todas las naciones de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, y ha determinado los tiempos antes señalados, y los límites de sus habitáculos; para que busquen al Señor, si acaso pueden sentir en pos de él, y encontrarlo, aunque no esté lejos de cada uno de nosotros; porque en él vivimos, y nos movemos, y tenemos nuestro ser; como han dicho algunos de vuestros propios poetas. Porque nosotros somos también su descendencia.

Vosotros sois el templo de Dios

¿No sabéis que sois el templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno profana el templo de Dios, Dios lo destruirá; porque el templo de Dios es santo, y vosotros lo sois.

¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? . . Así que glorificad a Dios en vuestro cuerpo.

Cristo-panteísmo: Cristo en nosotros, nosotros en Cristo.

He sido crucificado con Cristo; ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí.

¿No te das cuenta de que Jesucristo está en ti?

Porque como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y todos los miembros no tienen una sola función, así nosotros, siendo muchos, somos uno en Cristo, y cada uno miembro del otro.

Mientras estamos en casa en el cuerpo estamos lejos delSeñor.

Poner la mente en la carne es la muerte, pero poner la mente en elEspíritu es la vida y la paz… los que están en la carne no pueden agradar a Dios.

Si vives según la carne morirás, pero si por elEspíritu haces morir las obras del cuerpo vivirás.

Mientras estamos en casa en el cuerpo estamos lejos del Señor.

Caminad por el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque los deseos de la carne están en contra del Espíritu, y los deseos delEspíritu están en contra de la carne; pues éstos se oponen entre sí.

Y los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

El cuerpo no está destinado a la inmoralidad, sino al Señor. 1 Corintios6:13
Vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para la carne, para congraciar sus deseos.

El Espíritu Santo.

Pero no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el espíritu de Dios habita en vosotros.

Y yo rogaré al Padre, y él os dará otro Consejero, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros lo conocéis, porque habita con vosotros, y estará en vosotros.

Si un hombre me ama, guardará mi palabra, y mi padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra casa con él.

Todos los que guardan sus mandamientos permanecen en él, y él en ellos. Y por esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

Imagen de fondo: San Jerónimo en oración, Hieronymus Bosch, Ghent,Musee desBeaux Arts.

El Panteísmo Científico

es la creencia de que el universo y la naturaleza son divinos.
Fusiona la religión y la ciencia, y la preocupación por los seres humanos con la preocupación por la naturaleza.
Proporciona el concepto más realista de la vida después de la muerte,
y la base más sólida para la ética medioambiental.
Es una religión que no requiere más fe que el sentido común,
ninguna revelación que los ojos abiertos y una mente abierta a la evidencia,
ningún gurú que su propio ser.
Para un resumen, véase Principios básicos del panteísmo científico. Top.

Si quieres difundir el mensaje del panteísmo científico, por favor, incluye un enlace a Pantheistpages en tus páginas, o refleja la página en tu sitio guardando esta y otras páginas.



Panteísmo científico: índice.
Historia del panteísmo.
Principios básicos del panteísmo científico.
Únase al Movimiento Panteísta Mundial



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.