De todos los lugares que hay para visitar en Italia, Roma es el que más me ha fascinado siempre. Principalmente porque me cuesta creer que estructuras como el Coliseo sigan en pie después de 2.000 años. De este modo, ¡no podía esperar a terminar mi viaje a Italia pasando una semana en Roma! A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre mi itinerario en Roma (y por qué es el mejor).

♦♦♦

¿Por qué una semana en Roma?

Mucha gente piensa que un fin de semana en Roma será suficiente para ver todo en la ciudad. ¡¡¡Sin embargo, personalmente creo que esto es una locura!!! Ir corriendo como un loco para visitar todos los lugares que hay que ver en Roma en un corto espacio de tiempo sólo chupa el disfrute de la visita. ¿Quién quiere estar estresado mientras está de «vacaciones»? Yo no.
Qué ver en Roma Colloseum

Por eso creo que una semana en Roma es más apropiada. ¡Durante mi estancia en la ciudad, vi algo nuevo y sorprendente cada día, pero también pude tener algo de tiempo de inactividad, lo que significó que pude apreciar realmente la ciudad!

¡Si sólo tienes un día en Roma, entonces echa un vistazo a esta guía!

Cuándo visitar Roma –

¡La mejor época para visitar Roma es sin duda la temporada baja! Cometí el error de viajar a Roma en pleno verano, y aunque la ciudad era increíble, el intenso calor y las calles abarrotadas dejaban un poco que desear… De hecho, ¡las multitudes en Roma fueron probablemente las peores que he encontrado en todos mis viajes!

Por lo tanto, la forma más fácil de hacer que su visita sea aún más agradable es ir a Roma en invierno, cuando es menos probable que haya tantos otros turistas alrededor.

163eb490-aee7-49e1-b715-14cc7e75905b

Dónde alojarse en Roma –

Antes de que finalmente entremos en mi Itinerario de Roma sólo quiero mencionar dónde me alojé en Roma, que en realidad fue en dos lugares diferentes.

El primero fue un maravilloso Airbnb situado un poco fuera del centro de la ciudad. Sin embargo, esta distancia significaba que la zona se sentía auténtica y relajada. El Airbnb en sí era una espaciosa habitación privada que estaba bellamente decorada. El anfitrión incluso puso el desayuno que fue un gran toque.

Dónde alojarse en Roma

Reserva este Airbnb aquí

Sin embargo, después de 2 días en Roma, yo y un buen amigo (con quien había estado viajando por el resto de Italia) nos reunimos con mis padres. Por lo tanto, nos trasladamos a un increíble apartamento a pocos metros de la Fontana di Trevi. Esto era moderno, limpio y no podría haber estado en una mejor ubicación!

Itinerario de Roma mejores lugares para alojarse en Roma

Una semana en Roma donde alojarse

Reserva este apartamento en Booking.com aquí

Itinerario de Roma –

Día uno –

El primer día de mi semana en Roma, mi amigo y yo decidimos reservar billetes para un tour en autobús hop on hop off de la ciudad. Me pareció una forma estupenda de orientarme mientras aprendía datos interesantes sobre los lugares más emblemáticos de Roma.

CONSEJO: Compramos un billete de 48 horas con citysightseeing (a través de Get Your Guide), pero hay muchas compañías diferentes que ofrecen prácticamente el mismo servicio.

El primero de los lugares de interés de Roma en el que decidimos «bajar» del autobús fue el Coliseo. Sin embargo, tengo que decir que la multitud aquí me hizo sentir incómodo. Había demasiada gente en un espacio reducido. Esto no fue ayudado por la masa de vendedores ambulantes que eran muy inflexibles y bastante intimidantes…

Dicho esto, encontramos que si subes los escalones hacia la estación de metro del Coliseo, la «terraza» aquí es mucho menos concurrida y proporciona una gran vista de la estructura, incluso pudimos conseguir un lugar con sombra en la pared donde pudimos sentarnos y admirar su grandeza.

Después de disfrutar de una de las mejores comidas de Roma para el almuerzo (y luego esperar a que pase el inevitable coma de comida italiana), ¡nuestro primer día continuó! Volvimos a subir al autobús y decidimos visitar el parque de Villa Borghese, que es sin duda uno de los mejores lugares para visitar en Roma.

Como el mayor espacio verde de la ciudad, el parque tiene un montón de atracciones dentro de sus terrenos (como el zoológico de la ciudad). Sin embargo, disfrutamos simplemente caminando por sus sombreados senderos arbolados mientras tropezábamos con esculturas y fuentes. Es realmente un lugar fantástico para alejarse del bullicio del centro de Roma.

A continuación, decidimos salir del parque por la Piazza Del Popolo, que era la entrada principal a la ciudad durante el Imperio Romano. La pieza central de la plaza es un exquisito obelisco egipcio que está flanqueado por dos iglesias idénticas. Por lo tanto, aunque no es tan conocida como otras atracciones de Roma, esta plaza me pareció hermosa y diría que es una visita obligada en Roma.

Día 2 –

Como nuestros billetes de autobús «hop on hop off» eran válidos durante 48 horas, mi amigo y yo decidimos aprovecharlos al máximo durante nuestro segundo día en Roma…

Por lo tanto, utilizamos los billetes para visitar en primer lugar la iglesia de Santa Maria Maggiore. Dedicada a la Virgen María, se dice que esta iglesia es una de las cuatro basílicas más importantes de la ciudad, ¡y su hermoso interior sin duda está a la altura de esta importancia!

Después de la visita a la iglesia, continuamos nuestra visita a Roma volviendo al centro de la ciudad hacia el Altare Della Patria (un enorme monumento dedicado a Víctor Manuel II, el primer rey de Italia).

Es difícil describir la magnitud de este monumento, que no se parece a nada que haya visto. Su prístino mármol blanco destaca sobre los tonos terrosos de Roma, mientras que las estatuas y las fuentes dan al monumento un aspecto elegante. De todas las cosas que hay que ver en Roma, el Altare Della Patria es la que más me impresionó. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente su visita.

Las mejores cosas que hacer en Roma

Después de maravillarnos con el monumento, caminamos una corta distancia hasta la plaza Largo di Torre Argentina, el lugar del asesinato de Julio César. Aquí se pueden ver varias ruinas romanas, incluido el Teatro de Pompeyo, donde se cree que Julio César fue apuñalado. Me pareció fascinante estar en el lugar donde ocurrió un momento tan importante de la historia.

Roma de noche (continuación del segundo día) –

Siempre quise visitar el Coliseo de noche, así que continuamos nuestro segundo día en Roma yendo a verlo por la noche. Decidimos caminar hasta él a lo largo de la Via Dei Fori Imperiali, una carretera ancha y recta que conduce desde el centro moderno de Roma hasta su pasado histórico.

La carretera está flanqueada a ambos lados por cientos de impresionantes ruinas romanas (incluido el famoso foro). Caminando por esta calle me pude imaginar cómo debía ser la ciudad hace más de 2.000 años.

Lo mejor es que al visitarla a última hora de la tarde apenas había gente. Lo mismo nos ocurrió en el Coliseo, que para mi sorpresa también estaba ampliamente desierto. Esto me sorprendió, ya que pensaba que ver el Coliseo es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Roma por la noche. Me atrevería a decir que ver el Coliseo por la noche fue la parte favorita de mi semana en Roma.

Tercer día –

Mis padres se unieron a nosotros en el tercer día de mi semana en Roma, y se trataba de salir de la ciudad. Así que reservamos una excursión para visitar las catacumbas de la ciudad y la Vía Apia.

La excursión comenzó llevándonos fuera del centro de la ciudad a las catacumbas de San Calixto, donde estaban enterrados los primeros cristianos de Roma. Aunque son un poco espeluznantes, las catacumbas me parecieron uno de los mejores lugares de Roma para aprender más sobre el pasado de la ciudad.

Después de explorar las catacumbas, nos pusimos los zapatos para caminar y nos dirigimos a explorar la Vía Apia, uno de los caminos más antiguos que conducen a Roma. Me pareció increíble ver las piedras todavía marcadas con surcos y abolladuras donde los antiguos carros las habían dañado.

Antes de volver al centro de la ciudad, nuestro recorrido hizo una última parada en un antiguo acueducto romano, la mayor parte del cual, sorprendentemente, sigue en pie. Curiosamente, parte de la estructura todavía lleva agua a la ciudad hoy en día. Como el monumento romano antiguo mejor conservado, el Panteón es impresionante, especialmente su cúpula (que siguió siendo la mayor cúpula sin soporte del mundo durante 1300 años).

Semana en Roma Panteón

Los lugares a los que ir en Roma Panteón

TOP TIP: Pasé por delante del panteón varias veces durante mi semana en Roma, y me di cuenta de que la cola para entrar durante el día era siempre muy larga! Sin embargo, al visitarlo a eso de las 6 de la tarde apenas tuvimos que esperar.

Cuarto día –

Cuando piensas en qué hacer en Roma, lo primero que se te ocurre es recorrer el interior del Coliseo. Por lo tanto, reservamos una visita guiada al mismo junto con la Colina Palatina y el Foro Romano durante nuestro cuarto día en la ciudad.

Sin embargo, nuestra visita no era hasta el mediodía, así que mi amigo y yo decidimos levantarnos temprano e ir a dos famosas atracciones de Roma antes de que llegaran las multitudes: La Fontana di Trevi y la Escalera de España.

Ya habíamos pasado por delante de ambas varias veces en nuestro viaje a Roma, pero no nos habíamos tomado el tiempo de admirarlas debido a las intensas multitudes.

Afortunadamente, al visitarlas a las 7 de la mañana teníamos los famosos monumentos para nosotros solos. Por lo tanto, le sugiero que se levante temprano para visitar estas cosas que hay que ver en Roma en su propia visita. (Sólo echa un vistazo a la diferencia en las multitudes):

Atracciones de Roma escalones españoles

Semana en Roma, escalones españoles

Más tarde en el día nuestro itinerario de Roma continuó como nos unimos a la gira. ¡El interior del Coliseo fue increíble! Al igual que la colina del Palatino (el lugar de nacimiento de Roma), que también ofrece hermosas vistas de la ciudad.

Sin embargo, para mí, la joya de la corona fue el Foro Romano. Las ruinas están tan bien conservadas que pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo.

Sin embargo, la visita en sí misma fue una basura. Nuestro guía parecía ignorar el calor y nos mantuvo de pie bajo el sol directo. Además, su explicación de las ruinas no fue muy buena. Por lo tanto, en retrospectiva, sugeriría que simplemente se reservaran las entradas sin colas y se recorrieran los lugares por cuenta propia. De este modo, se puede caminar a nuestro propio ritmo (tomando descansos en la sombra). Además, las audioguías o las guías de la vieja escuela proporcionan tanta información como una persona.

Quinto día –

Así que sé que este post se titula una semana en Roma, pero en realidad pasé cinco días en la ciudad…

Así que el último día, nos dirigimos al Vaticano (la última de mis cosas principales que hacer en Roma). De nuevo decidimos reservar una visita guiada, pero esta vez mereció la pena. En primer lugar, el Vaticano es enorme. Pero, además, siempre está muy concurrido, lo que hace que el laberinto de salas sea aún más difícil de recorrer solo.

Por otro lado, nuestra guía sabía cuáles eran las mejores exposiciones que podíamos ver y cómo evitar lo peor de las multitudes. Aprendí mucho de ella sobre la historia del Vaticano y la espectacular colección de arte expuesta.

Sin embargo, aunque hay muchos aspectos destacados del Museo Vaticano, sin duda la parte más impresionante del Vaticano es la Basílica de San Pedro, que es sencillamente impresionante.

Cuando la visites, asegúrate de mirar la magnífica cúpula de San Pedro. Eso si no te distraes demasiado con los 150 mosaicos increíblemente intrincados y detallados que decoran la basílica.

Cosas que hacer en Roma: Basílica de San Pedro Podría haber pasado fácilmente todo el día sólo admirando la grandeza de las iglesias, y tomando en la atmósfera verdaderamente mágica. Sin embargo, también me aseguré de subir a lo alto de la cúpula de San Pedro, y no me decepcionó, ya que las vistas que ofrece sobre la Ciudad del Vaticano y el resto de Roma son increíbles.

Semana en Roma: el Vaticano

¿Piensas ir a Nápoles después de Roma? Echa un vistazo a este post que explica si es seguro visitar Nápoles

♦♦♦

Así se completa mi itinerario por Roma. Me pareció que una semana en Roma era la cantidad perfecta de tiempo, ya que me fui con la sensación de haber visto todo lo que quería… Aunque puede que haya ganado unos cuantos kilos de pasta y gelato por el camino 😉

Sin embargo, volveré a sugerir que visites Roma en temporada baja, cuando está menos ocupada, ya que creo que esto hará que tu tiempo en la ciudad sea aún más agradable!

¿Te gusta este post? PIN PARA MÁS TARDE:

¿Buscas las mejores cosas que hacer en Roma Italia? ¡Este post que contiene un itinerario de una semana tiene todas las respuestas! Incluye consejos sobre las mejores atracciones de Roma (como el Vaticano y el Coliseo). #Viaje #Roma #Italia #consejos