Publicidad

No es una práctica poco común. Yo lo he hecho. Conozco personas en mi iglesia y en iglesias anteriores que también lo han hecho. Cuando oran, cuando buscan una respuesta de Dios, ponen un vellón.

Recuerdo haber hecho esto cuando trataba de averiguar qué camino profesional debía tomar. He oído que la gente lo hace cuando decide con quién debe salir. Se ha utilizado para aclarar y tomar todo tipo de decisiones. ¿Pero deberíamos haber hecho eso?

«Está en la Biblia. Gedeón lo hizo. Por lo tanto, es un ejemplo que debemos seguir.»

Eso es lo que nos han dicho, y así me lo han hecho creer.

La verdad del asunto es que los cristianos no deberían poner vellones. Nunca.

Al mirar más de cerca la historia de Gedeón y lo que realmente sucedió cuando usó un vellón, veremos que hemos estado malinterpretando el texto, y tratando de forzar a Dios para que haga cosas por nosotros.

LA ESCRITURA EN CUESTIÓN

«Gedeón dijo a Dios: «Si salvas a Israel por mi mano, como has prometido, mira, pondré un vellón de lana en la era. Si sólo hay rocío en el vellón y toda la tierra está seca, entonces sabré que salvarás a Israel por mi mano, como has dicho». Y eso fue lo que ocurrió. Gedeón se levantó temprano al día siguiente; exprimió el vellón y escurrió el rocío: un tazón de agua.

Entonces Gedeón le dijo a Dios: «No te enojes conmigo. Permíteme hacer una petición más. Permíteme una prueba más con el vellón, pero esta vez haz que el vellón se seque y que la tierra se cubra de rocío». Aquella noche Dios así lo hizo. Sólo el vellón se secó; toda la tierra se cubrió de rocío». – Jueces 6:36-40

Nuestra interpretación errónea

La mayoría de las veces leemos estas palabras y vemos a un hombre que necesita desesperadamente una respuesta de Dios. Suponemos que Gedeón está tan angustiado, tan inseguro de lo que Dios le llama a hacer, que toma esta idea del vellón y corre con ella. Porque eso es lo que dice, ¿no? Así que cuando no estamos seguros de cuál es la voluntad de Dios para nosotros, también deberíamos poner un vellón, ¿no? Si estamos buscando una respuesta particular de Dios, debemos poner un vellón de algún tipo. Esta es a menudo la conclusión a la que los pastores han llegado y nos han enseñado a través de los años. Esta conclusión tiene sentido, sin embargo, sólo tiene sentido a la luz de la prueba de texto.

La prueba de texto es encontrar un verso, o cualquier porción de la Escritura, que se ajuste, o que pruebe sus conclusiones ya elaboradas. Suponemos que Gedeón no sabe lo que Dios quiere de él. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Necesitamos obtener algo de contexto aquí. Leamos lo que sucedió antes de que Gedeón cuestione a Dios y decida sacar un vellón:

ESTO CAMBIA TODO

«El ángel del Señor vino y se sentó bajo la encina de Ofra que pertenecía a Joás el abiezerita, donde su hijo Gedeón estaba trillando trigo en un lagar para guardarlo de los madianes. Cuando el ángel del Señor se le apareció a Gedeón, le dijo: «El Señor está contigo, poderoso guerrero».

«Perdóname, mi señor», respondió Gedeón, «pero si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos ha pasado todo esto? ¿Dónde están todas sus maravillas de las que nos hablaron nuestros antepasados cuando decían: ‘No nos sacó el Señor de Egipto’? Pero ahora el Señor nos ha abandonado y nos ha entregado en manos de Madián.»

El Señor se dirigió a él y le dijo: «Ve con la fuerza que tienes y salva a Israel de la mano de Madián. Acaso no te envío yo?»

Perdóname, mi señor -respondió Gedeón-, pero ¿cómo puedo salvar a Israel? Mi clan es el más débil de Manasés, y yo soy el más pequeño de mi familia.»

El Señor respondió: «Yo estaré contigo, y derribarás a todos los madianitas, sin dejar ninguno con vida.» – Jueces 6:11-16

En estos versos, antes de que Gedeón se decida a sacar un vellón, Dios le habla claramente. No se puede discutir lo que Dios quiere de Gedeón. Un ángel se presentó mientras Gedeón estaba escondido y le entregó el mensaje. Ese mismo mensaje se repite a lo largo de esos cinco versículos. Dios llama a Gedeón para que se enfrente al ejército madianita. Dios estará con él durante toda la campaña. La opresión que Israel está sufriendo por parte de los madianitas cesará. No hay dudas para el lector. Tampoco las hubo para Gedeón. No había necesidad de pruebas. No había necesidad de cuestionar.

¿Qué dice realmente la historia de Gedeón y el vellón

Si Gedeón sabía muy bien lo que Dios le pedía… si Gedeón tenía un mensaje claro sobre sus futuros esfuerzos y lo que iba a ocurrir, por qué puso un vellón? Si no hubo confusión o mala interpretación del mensaje del ángel, ¿por qué Gedeón sintió la necesidad de sacar un vellón?

Gedeón dudó de Dios.

Es tan simple como eso. Gedeón no estaba 100% seguro de que Dios iba a hacer lo que dijo que iba a hacer. Así que para sentir alguna certeza, para tener una prueba de que Dios era digno de confianza, Gedeón puso un vellón. La falta de fe de Gedeón fue lo que le llevó a poner un vellón, no una incertidumbre sobre la voluntad de Dios. Yo no entendí eso cuando era más joven y ponía vellones, tratando de determinar cuál era la voluntad de Dios. Por mi malentendido de Gedeón y su vellón, estaba tratando de poner a Dios en un aprieto. Estaba tratando de forzar a Dios a responder a mis oraciones con un vellón.

«Dios, tu voluntad es esto o aquello. Dependiendo de cómo respondas, sabré lo que quieres». «Dios, no estoy seguro de qué trabajo debo aceptar. Si mi jersey está mojado por la mañana, significará que acepto este trabajo. Si está seco, tomaré el otro.»

(Revelación completa, realmente puse un suéter en el césped una vez, y una vez en la barandilla de nuestra casa tratando de definir la voluntad de Dios. Ambas veces, estaban empapados. Mi madre no estaba impresionada.)

¿Y QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Es nuestro malentendido de la historia de Gedeón que los cristianos han puesto vellones durante décadas, a menudo confundidos cuando la «respuesta» de Dios o la falta de ella no es lo que pensaban. Pero eso no es culpa de Dios. Somos nosotros los que malinterpretamos la Escritura, y luego la manipulamos para que diga algo que no dice, de modo que podamos convertir «correctamente» a Dios en una máquina expendedora cósmica. No debería tener que decirlo de nuevo, pero eso está mal. Tratar de coaccionar a Dios para que responda a las oraciones no es la forma en que funciona una relación sana y de confianza. No hay ninguna evidencia en toda la historia de Gedeón (o en la Biblia) que apoye esa idea. El vellocino no se trataba de eso. El vellocino de Gedeón se refería a su duda, a su falta de fe, y no hay nada en ese acto que los cristianos deban replicar u honrar. No deberíamos poner vellones.

Entonces, si no debemos poner vellones, si no debemos manipular y coaccionar a Dios para que responda a nuestras oraciones, ¿por qué está esta historia en la Biblia?

La historia de Gedeón y su vellón es un poderoso ejemplo de la misericordia y la gracia de Dios hacia nuestra duda.

Readuce la historia. Un ángel se presenta. ¿Qué más se puede pedir a Dios? Una entidad física desciende y habla con Gedeón en un idioma que él entiende, diciéndole exactamente lo que Dios quiere. No hay zonas grises. No hay lugar para malinterpretar lo que el ángel o Dios pueden estar diciendo. Gedeón recibe una palabra directa de Dios y no la cree. Pero Dios no le echa en cara su duda.

En los versos entre el ángel y Gedeón poniendo el vellón, Gedeón ofrece un sacrificio a Dios. Durante esa ofrenda de pan y carne, el ángel hace que el pan y la carne se consuman en las llamas de una roca. Gedeón no inició el fuego, ni tampoco el ángel. El fuego surgió de la roca y consumió el sacrificio. Un milagro, una señal del poder y la presencia de Dios, diferente a todo lo que Gedeón había visto antes, y aun así no creyó. Pero Dios no castigó ni condenó a Gedeón.

Incluso frente a todo lo que desearíamos, una palabra hablada de Dios, una señal o un milagro para afirmar esa palabra, Gedeón todavía no estaba seguro de que Dios estuviera realmente con él. Y con demasiada frecuencia los cristianos -tú y yo- reproducimos esa actitud y esas acciones. Al poner un vellón, nos demos cuenta o no, estamos admitiendo que no confiamos en Dios cuando Él nos ha dado instrucciones claras sobre su voluntad y el papel que debemos desempeñar.

Aún así Dios sigue siendo fiel. Incluso entonces Dios sigue siendo bueno. Incluso entonces, cuando dudamos de él en su cara, cuando tenemos todo lo que querríamos para afirmar su voluntad y seguimos sin creer, Dios no se apaga. Incluso entonces Dios nos ama. Incluso entonces Dios muestra su bondad a una humanidad débil y rota. Incluso entonces Dios demuestra su bondad, sin condenar y sin juzgar duramente.

Eso es lo que debemos aprender de la historia de Gedeón y el vellocino. No dar a Dios una especie de ultimátum para que responda a nuestras oraciones, sino que ante nuestra duda, Dios sigue siendo bueno y bondadoso. Nuestra duda, nuestra falta de fe, no ahuyenta a Dios.

¿Y SI TODAVÍA TENGO DUDAS?

Todo esto puede ser nuevo para ti. Con toda esta información, es posible que se pregunte qué hacer con sus dudas. Las preguntas sobre una carrera, un cónyuge u otras preguntas que cambian la vida necesitan una respuesta. Puede que tengas una idea, tal vez una pista de hacia dónde te dirige Dios, pero no tienes una respuesta segura. No tienes un ángel que venga y te diga la respuesta; ningún fuego que escupa roca para comer tu sacrificio para confirmar tus pensamientos.

¿Qué debemos hacer cuando todavía tenemos dudas?

Vuélvete a Dios. Un vellón no te dará la respuesta que sólo Dios puede dar. La respuesta de Dios puede ser difícil de escuchar, puede tardar en darla, pero siempre responderá. Cuando no estamos seguros, cuando dudamos de la respuesta que hemos recibido, lo mejor que podemos hacer es volver a Dios con esta oración.

«Creo; ¡ayúdame a vencer mi incredulidad!»- Marcos 9:24

Todas las referencias de las Escrituras provistas por Biblegateway.com Asegúrese de revisarlas si está buscando un versículo, algunos comentarios para ayudarle a entender un pasaje o un devocional para mantenerse en la Palabra Escrita todos los días. O para aquellos que están en movimiento, echa un vistazo a su aplicación, disponible en la App Store, Google Play y Amazon Fire.

Crédito de la foto: pexels.com

Este artículo apareció por primera vez en Christian Thought Sandbox.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.