Pregunta: «¿Qué es el liderazgo cristiano?»
Respuesta: ¿Qué es el liderazgo cristiano? Cómo debe ser un líder cristiano? No hay mejor ejemplo de liderazgo cristiano que nuestro Señor Jesucristo. Él declaró: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas» (Juan 10:11). Es en este versículo donde vemos la descripción perfecta de un líder cristiano. Es alguien que actúa como pastor de las «ovejas» que tiene a su cargo.
Cuando Jesús se refirió a nosotros como «ovejas», no estaba hablando en términos afectuosos. En realidad, las ovejas se cuentan entre los animales más tontos de la creación. Una oveja extraviada, todavía al alcance del rebaño, se desorienta, se confunde, se asusta y es incapaz de encontrar el camino de vuelta al rebaño. Incapaz de protegerse de los depredadores hambrientos, la oveja descarriada es quizás la más indefensa de todas las criaturas. Se sabe que rebaños enteros de ovejas se han ahogado en tiempos de inundaciones repentinas, incluso a la vista de terrenos más altos de fácil acceso. Nos guste o no, cuando Jesús nos llamó sus ovejas, estaba diciendo que sin un pastor, estamos desamparados.
El pastor es alguien que tiene varias funciones con respecto a sus ovejas. Conduce, alimenta, nutre, conforta, corrige y protege. El pastor del rebaño del Señor dirige modelando la piedad y la justicia en su propia vida y animando a los demás a seguir su ejemplo. Por supuesto, nuestro último ejemplo -y el que debemos seguir- es Cristo mismo. El apóstol Pablo así lo entendió: «Seguid mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo» (1 Corintios 11:1). El líder cristiano es aquel que sigue a Cristo e inspira a otros a seguirlo también.
El líder cristiano es también un alimentador y un nutriente de las ovejas, y el último «alimento para las ovejas» es la Palabra de Dios. Así como el pastor lleva a su rebaño a los pastos más exuberantes para que crezcan y florezcan, el líder cristiano alimenta a su rebaño con el único alimento que producirá cristianos fuertes y vibrantes. La Biblia -no la psicología ni la sabiduría del mundo- es la única dieta que puede producir cristianos sanos. «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Yahveh» (Deuteronomio 8:3).
El líder cristiano también consuela a las ovejas, vendando sus heridas y aplicando el bálsamo de la compasión y el amor. Como gran pastor de Israel, el Señor mismo prometió «vendar a los heridos y fortalecer a los débiles» (Ezequiel 34:16). Como cristianos en el mundo actual, sufrimos muchas heridas en nuestros espíritus, y necesitamos líderes compasivos que lleven nuestras cargas con nosotros, se compadezcan de nuestras circunstancias, muestren paciencia hacia nosotros, nos animen en la Palabra, y lleven nuestras preocupaciones ante el trono del Padre.
Así como el pastor usaba su cayado para atraer a una oveja errante de vuelta al redil, el líder cristiano corrige y disciplina a los que están bajo su cuidado cuando se extravían. Sin rencor ni espíritu prepotente, sino con un «espíritu de mansedumbre» (Gálatas 6:1), los líderes deben corregir de acuerdo con los principios bíblicos. La corrección o la disciplina nunca es una experiencia agradable para ninguna de las partes, pero el líder cristiano que falla en esta área no está exhibiendo amor por aquellos que están a su cuidado. «El Señor disciplina a los que ama» (Proverbios 3:12), y el líder cristiano debe seguir su ejemplo.
El último papel del líder cristiano es el de protector. El pastor que fue negligente en esta área pronto descubrió que regularmente perdía ovejas a manos de los depredadores que merodeaban -y a veces entre- su rebaño. Los depredadores de hoy en día son los que tratan de atraer a las ovejas con falsa doctrina, desechando la Biblia como pintoresca y anticuada, insuficiente, poco clara o desconocida. Estas mentiras son difundidas por aquellos contra los que Jesús nos advirtió: «Cuidado con los falsos profetas. Vienen a vosotros con piel de oveja, pero por dentro son lobos feroces» (Mateo 7:15). Nuestros líderes deben protegernos de las falsas enseñanzas de aquellos que nos desvían de la verdad de las Escrituras y del hecho de que sólo Cristo es el camino de la salvación: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no es por mí» (Juan 14:6).
Unas últimas palabras sobre los líderes cristianos provienen del artículo «Se buscan: A Few Good Shepherds (Must Know How to Wash Feet)» por John MacArthur:
«Bajo el plan que Dios ha ordenado para la iglesia, el liderazgo es una posición de servicio humilde y amoroso. El liderazgo de la iglesia es un ministerio, no una administración. Aquellos a quienes Dios designa como líderes son llamados no a ser monarcas gobernantes, sino humildes esclavos; no celebridades hábiles, sino siervos laboriosos. Aquellos que quieren liderar al pueblo de Dios deben, sobre todo, ejemplificar el sacrificio, la devoción, la sumisión y la humildad. Jesús mismo nos dio el modelo cuando se inclinó para lavar los pies de sus discípulos, una tarea que solían hacer los esclavos más bajos (Juan 13). Si el Señor del universo hizo eso, ningún líder de la iglesia tiene derecho a considerarse un pez gordo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.