EXPOSITORIO (BIBLIA ESPAÑOLA)

61:1-4 David comienza con oraciones y lágrimas, pero termina con alabanzas. Así el alma, al ser elevada a Dios, vuelve a disfrutar de sí misma. Dondequiera que estemos, tenemos libertad para acercarnos a Dios, y podemos encontrar un camino abierto al trono de la gracia. Y lo que nos separa de otros consuelos, debe llevarnos más cerca de Dios, la fuente de todo consuelo. Aunque el corazón esté abrumado, puede elevarse a Dios en oración. No, clamaré a ti, porque por ese medio será apoyado y aliviado. El llanto debe acelerar la oración, y no apagarla. El poder y la promesa de Dios son una roca más alta que nosotros. Esta roca es Cristo. En la misericordia divina, como en una roca, David deseaba descansar su alma; pero era como un marinero naufragado, expuesto a las olas en el fondo de una roca demasiado alta para subir sin ayuda. David descubrió que no podía fijarse en la Roca de la salvación, a menos que el Señor lo pusiera sobre ella. Como hay seguridad en Él, y ninguna en nosotros mismos, oremos para ser conducidos y fijados en Cristo, nuestra Roca. El servicio de Dios será su trabajo y negocio constante: deben hacerlo así todos los que esperan encontrar en Dios su refugio y su torre fuerte. La gracia de Dios será su constante consuelo.Escucha mi clamor, oh Dios – Véanse las notas del Salmo 5:2. La palabra traducida como grito en este lugar a veces denota un grito de alegría, un grito de triunfo; pero la conexión hace que sea seguro que aquí se refiere a la voz de la oración. Se da a entender que era una oración audible, o que el salmista expresaba sus deseos con palabras. Es un lenguaje como el que produciría una profunda angustia; cuando un corazón triste y agobiado da rienda suelta a sus sentimientos en un fuerte grito de misericordia.

Atiende a mi oración – Presta atención; inclina el oído hacia mí, Salmo 5:1; Salmo 17:1, Salmo 17:6; Salmo 39:12; Salmo 71:2.

SALMO 61

Salmos 61:1-8. Neginah-o, Neginoth (ver en Sal 4:1, título). Separado de sus privilegios espirituales habituales, tal vez por la rebelión de Absalón, el salmista reza pidiendo ayuda divina y, en vista de las misericordias pasadas, con gran confianza de ser escuchado.

1-3. Desde el extremo, es decir, lugares alejados del santuario (De 28:64).

1 Escucha mi clamor, oh Dios; atiende a mi oración.

2 Desde el extremo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón esté abrumado; condúceme a la roca más alta que yo.

3 Porque tú has sido un refugio para mí, y una torre fuerte contra el enemigo.

4 Permaneceré en tu tabernáculo para siempre; confiaré en el refugio de tus alas. Selah.

Salmo 61:1

«Escucha mi clamor, oh Dios». Se puso a gritar, a elevar su voz a lo alto. Sin embargo, no se contenta con la expresión de su necesidad: no le basta con dar rienda suelta a sus penas, quiere una audiencia real del cielo, y un socorro manifiesto como resultado. Los fariseos pueden descansar en sus oraciones; los verdaderos creyentes están ansiosos por una respuesta a ellas: los ritualistas pueden estar satisfechos cuando han «dicho o cantado» sus letanías y colectas, pero los hijos vivos de Dios nunca descansarán hasta que sus súplicas hayan entrado en los oídos del Señor Dios de Sabaoth. «Atiende a mi oración». Dale tu consideración, y la respuesta que tu sabiduría considere oportuna. Cuando se trata de llorar con nosotros, no tenemos que dudar sino que se tratará de atender con Dios. Nuestro Padre celestial no se endurece ante el llanto de sus propios hijos. Qué pensamiento tan consolador es que el Señor escucha en todo momento los clamores de su pueblo, y nunca se olvida de sus oraciones; cualquier otra cosa que no lo conmueva, el aliento de la oración nunca se gasta en vano!

Salmo 61:2

«Desde el extremo de la tierra clamaré a ti.»El hombre estaba desterrado del lugar que era el centro de su deleite, y al mismo tiempo su mente estaba en una condición deprimida y melancólica; tanto real como figurativamente era un desterrado, pero no por ello frena la oración, sino que encuentra en ella una razón para los gritos más fuertes y tristes. Estar ausente del lugar del culto divino era un dolor doloroso para los santos en los tiempos antiguos; consideraban el tabernáculo como el centro del mundo, y se consideraban en el extremo del universo cuando ya no podían recurrir al santuario sagrado; su corazón estaba triste como en una tierra extraña cuando eran desterrados de sus solemnidades. Sin embargo, incluso ellos sabían muy bien que ningún lugar es inadecuado para la oración. Puede haber un fin de la tierra, pero no debe haber un fin de la devoción. En el borde de la creación podemos invocar a Dios, porque incluso allí está a nuestro alcance. Ningún lugar es demasiado lúgubre, ninguna condición demasiado deplorable; ya sea el fin del mundo o el fin de la vida, la oración está igualmente disponible. Orar en algunas circunstancias requiere resolución, y el salmista la expresa aquí: «Lloraré». Era una resolución sabia, pues si hubiera dejado de orar se habría convertido en víctima de la desesperación; hay un fin para un hombre cuando pone fin a la oración. Observen que David nunca soñó con buscar a otro Dios; no imaginó que el dominio de Jehová fuera local: estaba al final de la tierra prometida, pero se sabía todavía en el territorio del Gran Rey; sólo a él dirige sus peticiones. «Cuando mi corazón está abrumado:» – cuando las enormes olas de la angustia me arrastran, y estoy completamente sumergido, no sólo en cuanto a mi cabeza, sino también a mi corazón. Es difícil orar cuando el propio corazón se está ahogando, sin embargo, los hombres bondadosos suplican mejor en esos momentos. La tribulación nos lleva a Dios, y trae a Dios a nosotros. Los mayores triunfos de la fe se consiguen en sus pruebas más duras. La aflicción está sobre mí, me envuelve como una nube, me traga como un mar, me encierra en una espesa oscuridad, pero Dios está cerca, lo suficientemente cerca como para oír mi voz, y lo llamaré. ¿No es esto un discurso valiente? Observa cómo nuestro salmista le dice al Señor, como si supiera que lo está escuchando, que tiene la intención de invocarlo: nuestra oración a causa de nuestra angustia puede ser como una llamada a un amigo lejano, pero nuestra fe más íntima tiene su corazón tranquilo susurrando al Señor como a uno que es ciertamente nuestra ayuda muy presente.

«Guíame a la roca que es más alta que yo». Te veo como mi refugio, seguro y fuerte; pero ¡ay! estoy confundido, y no puedo encontrarte; soy débil, y no puedo escalarte. Tú eres tan firme, guíame; tú eres tan alto, levántame. Hay una mina de significado en esta breve oración. A lo largo de la costa férrea de nuestras costas septentrionales, se pierden vidas porque las rocas son inaccesibles para el náufrago. Un clérigo de uno de los pueblos de la costa ha cortado con inmenso trabajo los escalones que suben desde la playa hasta una gran cámara, que ha excavado en el acantilado de tiza: aquí se han salvado muchos marineros; han escalado la roca, que de otro modo había sido demasiado alta para ellos, y han escapado. Sin embargo, últimamente hemos oído que los escalones han sido desgastados por las tormentas, y que los pobres marineros han perecido miserablemente a la vista del refugio al que no podían llegar, porque era demasiado alto para ellos: por lo tanto, se ha propuesto colocar puntales de hierro y colgar escaleras de cadena para que los náufragos puedan llegar a las cámaras de la roca. La ilustración se interpreta por sí misma. Nuestra experiencia nos lleva a entender muy bien este versículo, pues hubo un tiempo en que estábamos en tal asombro del alma a causa del pecado, que aunque sabíamos que el Señor Jesús era una salvación segura para los pecadores, no podíamos llegar a él, a causa de nuestras muchas dudas y presentimientos. Un Salvador no nos habría servido de nada si el Espíritu Santo no nos hubiera guiado suavemente hacia él, y nos hubiera permitido descansar en él. Hasta el día de hoy, a menudo sentimos que no sólo queremos una roca, sino ser conducidos a ella. Teniendo esto en cuenta, tratamos con mucha indulgencia las oraciones incrédulas de las almas despiertas; porque en su estado de desconcierto no podemos esperar de ellas un grito plenamente creyente de una vez. Un alma que busca debe creer de inmediato en Jesús, pero es legítimo que un hombre pida ser conducido a Jesús, el Espíritu Santo es capaz de efectuar tal conducción, y puede hacerlo aunque el corazón esté al borde de la desesperación.

Qué infinitamente más alta que nosotros es la salvación de Dios. Nosotros somos bajos y nos arrastramos, pero ella se eleva como un alto acantilado muy por encima de nosotros. Esta es su gloria, y es nuestro deleite cuando hemos subido a la roca, y reclamamos un interés en ella; pero mientras somos todavía buscadores temblorosos, la gloria y la sublimidad de la salvación nos horrorizan, y sentimos que somos demasiado indignos incluso para ser partícipes de ella; de ahí que seamos llevados a clamar por gracia sobre gracia, y a ver cuán dependientes somos para todo, no sólo para el Salvador, sino para el poder de creer en él.

Salmo 61:3

«Porque tú has sido un refugio para mí». Obsérvese cómo el salmista repite los cambios de «has» y «quiero»: Salmo 61:3, Salmo 61:4, Salmo 61:5 y Salmo 61:6. La experiencia es la enfermera de la fe. Del pasado obtenemos argumentos para la confianza presente. Muchas y muchas veces las persecuciones de Saúl y los peligros de la batalla habían emperrado la vida de David, y sólo por milagro había escapado, pero seguía vivo e ileso; esto lo recuerda, y está lleno de esperanza. «Y una torre fuerte del enemigo». Como en una fortaleza inexpugnable, David había habitado, porque estaba rodeado de omnipotencia. Es dulce, más allá de toda expresión, recordar las bondades del Señor en nuestros días anteriores, porque él es inmutable, y por lo tanto seguirá protegiéndonos de todo mal.

Salmo 61:4

«Permaneceré en tu tabernáculo para siempre». Deja que vuelva una vez a tus atrios, y nada volverá a expulsarme de ellos: incluso ahora, en mi destierro, mi corazón está allí; y siempre seguiré adorándote en espíritu dondequiera que esté echada mi suerte. Tal vez por la palabra «tabernáculo» se entienda aquí la morada de Dios; y si es así, el sentido es que habitaré con el Señor, disfrutando de su sagrada hospitalidad y de su segura protección.

Continuación…EL ARGUMENTO
La ocasión de este Salmo fue alguna gran angustia de David, ya sea por Saúl o por Absalón, aunque puede ser que se compusiera algún tiempo después.
David, en gran peligro, huye a Dios para que lo libere, por experiencia de su antiguo amor, Salmo 60:1-3, prometiéndole servicio perpetuo por escuchar sus oraciones, Salmo 60:4,5; y asegurándose una larga vida, hace voto de gratitud, Salmo 60:6-8.
No hay texto de Poole sobre este versículo.

Escucha mi clamor, oh Dios,…. Estando en angustia; y que fue expresado vocalmente con gran fervor e importunidad;

atiende a mi oración; este salmo fue hecho por él, y no para él; forjado en su corazón por el Espíritu de Dios, y puesto por él con un corazón verdadero y plena seguridad de fe, y relacionado con su propio caso en particular. Aben Ezra opina que la primera palabra designa la oración pública, expresada vocal y abiertamente; y que ésta pretende la oración en el corazón, o la oración mental; ambas cosas las oye y atiende el Señor, y aquí se le piden; lo cual es una maravillosa gracia y condescendencia en él.

Escucha mi clamor, oh Dios; atiende mi oración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.