Asombrosamente, es ese momento. Un nuevo año se acerca justo a tiempo – de nuevo. Esta es la época del año en la que muchos de nosotros empezamos a hacer propósitos para cambiar un área determinada, o múltiples áreas en nuestras vidas. Tal vez tengamos algunos kilos de más que perder. Puede que nos comprometamos a cambiar un comportamiento específico y perjudicial. Los propósitos de Año Nuevo van desde simples deseos hasta planes aparentemente a prueba de todo para un amplio cambio de vida. Lo que todos tenemos en común es la esperanza de que algo cambiará y la vida será diferente (y mejor) en el próximo año.

Todos los años, la gente recibe el Año Nuevo con objetivos de vivir de forma diferente en algún nivel. Sin embargo, pocas semanas después, muchos de estos mismos bienpensantes acaban desanimados y llenos de vergüenza y remordimientos por sus intentos fallidos de hacer realidad sus propósitos. ¿Quién sabe? Puede que sea el segundo, tercero, cuarto o decimoquinto año que alguien intenta «dejar el hábito». Después de tantos intentos fallidos, ¿por qué querrían volver a intentarlo?

Es una buena pregunta. Primero considere algunas preguntas adicionales…

  • ¿Qué pasaría si cada primavera, las flores simplemente dejaran de florecer?
  • ¿Qué pasaría si los pájaros locales que han emigrado a algún lugar lejano simplemente decidieran quedarse en esa isla tropical?
  • ¿Qué pasaría si el sol eligiera esconderse detrás de las nubes durante todo el verano?
  • Peor aún: ¿y si Cristo no hubiera venido a la tierra como un bebé o no hubiera resucitado de entre los muertos?

No sé a ti, pero a mí me encantan las flores fragantes, los dulces pájaros que cantan son bastante agradables y, ¡oh, cómo me gusta ese sol de verano que me sonríe! Pero la idea de que Cristo no derrote a la muerte es francamente aterradora. Sin su poder de resurrección, realmente no tendríamos esperanza de un cambio de vida permanente – nunca.

Sin embargo, Él nació. Murió. Y definitivamente resucitó.

Eso significa que este año, este mes, hoy, o incluso este momento, está lleno de esperanza de un futuro mejor – en él. Ya no tenemos que aguantar más. Cualquiera que sea su «eso», usted también puede alejarse de su pecado, y liberarlo en las manos capaces del último Cambiador de Vida.

Cuando deseamos el cambio, tenemos el ejemplo perfecto a seguir: Jesucristo. Cuando estamos listos para implementar el cambio, tenemos el libro guía perfecto: Su Palabra. Finalmente, tenemos el compañero perfecto para fortalecer nuestra determinación: su Espíritu.

Al perseguir el cambio a la manera de Dios, la esperanza de un futuro mejor ya no es un sueño; se convierte en nuestra realidad. Realmente podemos experimentar la libertad en nuestras vidas hoy, mañana y siempre. Con Cristo, no tenemos que esperar a que llegue otro Año Nuevo, o a que caiga la gran bola brillante en Times Square. Su misericordia es nueva cada mañana. Podemos buscar nuestro propio nuevo comienzo ahora mismo.

FREEDOM es un acrónimo que te ayudará a comenzar tu nuevo viaje. Porque es en nuestra relación con un Dios amoroso y redentor, donde encontraremos la libertad que tan desesperadamente anhelamos.

Síguelo adelante:

«Que el Dios que da aguante y ánimo os dé un espíritu de unidad entre vosotros al seguir a Cristo Jesús…» (Romanos 15:5).

Debemos seguir a Cristo. Al perseguirlo y buscar imitar sus caminos, avanzamos en nuestro proceso de cambio. Ya no nos deslizamos hacia atrás. Cuando realmente seguimos a Jesús, estamos en el camino que avanza y asciende, una oración a la vez.

Arrepiéntanse de inmediato:

«Pero si se arrepienten de sus vidas perversas, lo pensaré dos veces y comenzaré de nuevo con ellos» (Jeremías 18:9, MSG).

Cuando nos arrepentimos, Dios comenzará de nuevo con nosotros. Un nuevo comienzo… exactamente lo que buscamos. Cuando admitimos y nos arrepentimos de nuestros defectos, y de nuestra pecaminosidad, Dios es fiel para perdonar y hacernos blancos como la nieve. Limpios. Frescos. Nuevos. No espere ni un momento más – arrepiéntase.

Ore con ahínco:

«Ore en todo momento y en toda ocasión con el poder del Espíritu Santo. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los cristianos en todo lugar» (Efesios 6:18, NLT).

Las oraciones son increíblemente poderosas. Son el fundamento de cualquier cambio de vida que deseemos. Al orar fervientemente, nos encontraremos empoderados por la única y verdadera fuente de poder. No hay mejor momento para rezar que ahora mismo. Oremos con perseverancia, permaneciendo atentos, y tengamos en cuenta a nuestros hermanos y hermanas cristianos de todo el mundo. Después de todo, estamos juntos en este viaje.

Disfruta del viaje:

«Entonces Ana oró: ‘¡Mi corazón se alegra en el Señor! ¡Oh, cómo me ha bendecido el Señor! Ahora tengo una respuesta para mis enemigos, pues me deleito en tu liberación'» (1 Samuel 2:1, NLT).

A medida que viajamos por el camino de la renovación, recibiendo respuestas de Dios a lo largo del camino, tendremos una serie de razones para alegrarnos. Muchas veces estamos tan concentrados en el destino, que nos olvidamos de disfrutar el viaje. Cuando hacemos un viaje por carretera, aunque la conducción pueda ser desalentadora, peligrosa o simplemente aburrida, si nos tomamos el tiempo para ver realmente la belleza única del paisaje que nos rodea, podemos descubrir que el viaje puede disfrutarse casi tanto como el destino. Disfruta del viaje de Dios. Él ha planeado un camino perfecto sólo para ti.

Disfruta de su Palabra:

«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. Más afilada que cualquier espada de doble filo, penetra hasta dividir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; juzga los pensamientos y las actitudes del corazón» (Hebreos 4:12).

La Palabra de Dios es el alimento definitivo para nuestros pensamientos, el alimento para nuestras almas y el mapa que debemos seguir en nuestro viaje por el camino de los nuevos comienzos. Sabemos que cuando nuestro estómago ruge, es una señal para que alimentemos nuestro cuerpo con comida. Lo mismo ocurre cuando nuestro espíritu «gruñe», necesitamos sumergirnos en la verdad de Dios y devorar sus Palabras como la sustancia sustentadora para la que fueron creadas.

Abre tu corazón y tu mente a su verdad

«Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia» (Proverbios 3:5).

Para captar la verdad de Dios, necesitamos orar para tener un corazón y una mente abiertos, a fin de recibir mejor la verdad, conocer la verdad y obedecer la verdad cuando la oigamos. Prepárate para escuchar al Señor. Él lo hará.

Hagan nuevos amigos y muevan montañas:

«Por lo tanto, como pueblo elegido por Dios, santo y muy amado, revístanse de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Soportaos los unos a los otros y perdonaos si alguno de vosotros tiene alguna queja contra alguien. Perdonad como el Señor os ha perdonado» (Colosenses 3:12-13).

Cuando caminemos en el amor piadoso de unos a otros, perdonando, animando y ayudando, encontraremos la fuerza para hacer lo que una sola persona nunca podría lograr. Necesitamos el poder del Espíritu, y el estímulo que obtenemos unos de otros. Juntos, podemos mover montañas. A menudo, nuestro nuevo comienzo y la libertad largamente buscada descansan justo al otro lado de la cima más alta. Pero juntos, podemos atravesar los terrenos más difíciles. Nunca se pretendió que «fuéramos» solos. Jesús tenía 12 discípulos. Él conocía el valor de las relaciones de amor y apoyo. Aprendamos de su ejemplo.

Como hemos descubierto, el cambio puede ser un reto, pero este nuevo año, mientras viajamos juntos por el camino de la libertad, mantengamos la atención en Aquel que nos guía: Cristo.

¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año Nuevo! Y felices comienzos!

¡Conecta con un mentor ahora!

Etiquetas: Nuevos comienzos Resoluciones amor-dios
Crédito de la foto: Alexandre Chambon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.