Introducción / Historia

Los uzbekos son un grupo étnico turco situado principalmente en Asia Central. Hay grandes comunidades uzbekas en Afganistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán, así como pequeñas comunidades en muchas otras naciones, incluyendo los Estados Unidos.

¿Cómo es su vida?

Tradicionalmente, la mayoría de los uzbekos eran pastores seminómadas; sin embargo, hoy en día, la mayoría de los que viven en Asia Central se dedican a la agricultura o viven y trabajan en pueblos y ciudades más grandes. Entre los que se dedican a la agricultura, el principal cultivo es el algodón. También se cultivan frutas, verduras y cereales.
El alimento básico común es el arroz y el «osh» es el plato nacional cocinado con arroz. La pasta también es un alimento común. Probablemente fue traída a Asia Central hace cientos de años por comerciantes italianos o chinos que viajaban por la Ruta de la Seda. Dos platos de pasta favoritos son el ash (un plato de fideos a veces mezclado con yogur) y el ashak (un ravioli al estilo uzbeko).
La vestimenta tradicional de los uzbekos es muy característica. Pero hoy en día, la mayoría lleva ropa de estilo occidental, sobre todo los que viven en las grandes ciudades antes soviéticas.
A los montañeses uzbekos les encanta jugar al buzkashi, un juego salvaje parecido al polo con dos equipos a caballo. El juego, que utiliza el cadáver sin cabeza de una cabra o un ternero como «pelota», puede ser muy violento y durar dos o tres días. El objetivo del juego es recoger la «pelota» y llevarla a una meta que puede estar a dos millas de distancia. El otro equipo intenta detener a quien tiene el animal con cualquier medio, incluso utilizando látigos para atacarlo. Otro pasatiempo popular es cazar aves silvestres con halcones.

¿Cuáles son sus creencias?

La mayoría de los uzbekos son musulmanes suníes de la rama hanafita. Al igual que otros musulmanes, los uzbekos creen que hay un solo Dios, Alá, cuya voluntad fue revelada a través del profeta Mahoma y luego registrada en el Corán.
Los uzbekos no son generalmente musulmanes ortodoxos. Muchas creencias tradicionales se han mezclado con sus prácticas islámicas. Muchos de los jóvenes son ateos o no son religiosos.

¿Cuáles son sus necesidades?

La mayoría de los uzbekos que tienen acceso al Evangelio viven en las ciudades. Es probable que la mayoría de las aldeas rurales no hayan tenido ningún testimonio del Evangelio.
Hoy en día, los fundamentalistas islámicos que viven en las antiguas regiones soviéticas han comenzado a pedir la aplicación estricta de la ley islámica, como se practica en Afganistán. Ahora es el momento de predicar el Evangelio a los uzbekos de esta región. Existe una oportunidad sin precedentes para llegar a sus comunidades con el mensaje de la Cruz. Sin embargo, se necesita mucha intercesión para evitar que esta puerta se cierre.

Puntos de oración

* Oraciones bíblicas por los uzbekos, del norte de Uzbekistán.

* Ore para que los líderes cristianos uzbekos se unan en sus actividades evangelísticas.
* Ore para que los nuevos cristianos uzbekos entiendan rápidamente la Palabra de Dios y se comprometan con una hermandad local donde encuentren fortaleza.
* Ore para que el Espíritu Santo ablande los corazones de los musulmanes uzbekos hacia los cristianos.
* Pida a Dios que conceda sabiduría y favor a las agencias misioneras que se enfocan en los uzbecos.
* Pida al Señor que envíe obreros adicionales a largo plazo para vivir entre los uzbecos y compartir el amor de Cristo con ellos.
* Ore para que los cristianos en otros países comiencen a alcanzar a sus vecinos uzbecos y sean receptivos al amor de Cristo.
* Ore por la efectividad de la película de Jesús y las transmisiones radiales cristianas que están siendo transmitidas entre los uzbecos.
* Ore para que Dios levante iglesias locales fuertes en todos estos países entre los uzbecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.