Cualquier post de este sitio puede contener enlaces de afiliados. Ganamos una comisión por estos en caso de que realices una compra. Todas las recomendaciones son genuinas y no nos pagan por incluir productos, hoteles, etc.

Este post es sobre las mejores playas de Egipto. Hurghada es la favorita de nuestra familia. Para el resto, le pedí a una amiga, Emma, que contribuyera, ya que ha pasado mucho tiempo viviendo en Egipto y visitando playas, centros turísticos y demás. A Emma.

Playas egipcias

He visitado una playa egipcia antes de visitar el desierto egipcio. Aunque en el transcurso de mis dos años en el país llegué a pasar algunas noches en la inmensa arena indómita, la playa es lo que manda.

Apenas llevábamos un mes en Egipto cuando hicimos nuestra primera excursión a la playa. Teníamos un fin de semana largo y, como tantos egipcios, nos dirigimos a la costa norte y aterrizamos en una pequeña ciudad playera llamada Marsa Matruh (que linda con el mar Mediterráneo).

Aunque el agua era clara y hermosa y la brisa del mar era un alivio de la temperatura (que era constantemente más de 100 a pesar de la fecha de octubre), no recomiendo visitar la Costa Norte durante la temporada baja.

La comida era difícil de conseguir, y terminamos subsistiendo con patatas fritas, refrescos de imitación, y falafel del único puesto todavía abierto en la ciudad.

La Roca de Cleopatra en Marsa Matruh, Egipto

Casi 6 meses después, estábamos listos para darle otra oportunidad a las playas egipcias.

Mi marido es pelirrojo, así que no tenía muchas ganas de pasar su fin de semana de Pascua relajándose bajo el sol abrasador, pero con un par de amigos pude convencerle de que con mucha protección solar y una sombrilla de playa dedicada saldría indemne.

Sharm el-Sheik está a una hora escasa de vuelo desde el aeropuerto de El Cairo, y la pequeña ciudad de Dahab se encuentra a una hora de viaje por la costa del Mar Rojo.

Aunque pasamos por Sharm varias veces, nunca nos quedamos allí; una vez que conocimos Dahab, fue difícil convencernos de que un fin de semana de playa estaría bien invertido en otro lugar.

En Dahab -el nombre es más o menos sinónimo de playas egipcias y de relajación- hay básicamente dos estrategias para la relajación y el disfrute de la playa: un complejo turístico completo y un hotel en la ciudad.

Visitamos lo suficiente como para experimentar ambos, y aunque hay muchas ventajas en el complejo turístico, la opción del hotel ofrece más flexibilidad y mayores oportunidades para observar a la gente.

Como ciudad de playa durante todo el año, Dahab no se cierra realmente como tantas otras ciudades estacionales – es tan impresionante y activa (bueno, el tipo de actividad relajada y lenta que Dahab siempre es) en el invierno como en el calor del verano, aunque los meses de verano ciertamente atraen a los turistas.

Aunque era un poco más fresco en los meses de invierno -no pasé tanto tiempo en el agua- seguía siendo bastante relajante.

Dahab estilo resort

La ciudad en sí consiste en un tramo principal de tiendas y restaurantes con pequeñas ramificaciones de casas y negocios locales. Muchos de los negocios del centro son restaurantes y tiendas de buceo, pero a medida que te alejas en cualquier dirección empiezan a aparecer hoteles y complejos turísticos por todas partes.

En nuestra primera visita a Dahab nos alojamos en un complejo turístico con todo incluido, algo que nunca había considerado hacer antes de que el bajo precio de Egipto me tentara.

Mereció mucho la pena, y fue perfecto para un relajante (y quiero decir) fin de semana largo. Nos sirvieron bebidas en la piscina, se trasladó de ida y vuelta entre tumbonas alrededor de la piscina y tumbonas en la playa, y whiled el tiempo fuera de la lectura y la observación del mar.

Como unas vacaciones de abril para cuatro profesores que se acercan al final del año, esta fue la elección perfecta.

El hotel de Dahab

Aunque me enamoré de Dahab después de ese primer viaje y de su combinación de mar, arena y calma, para nuestras siguientes vacaciones en la playa egipcia decidimos tomar un camino diferente: en lugar de reservar habitaciones en un complejo turístico a un accidentado viaje en camión de la ciudad, reservamos habitaciones de hotel justo en la franja del centro.

Dahab no es grande, pero su selección de restaurantes y cafés junto al mar es lo suficientemente abundante como para saltar de un lugar a otro todo el día.

La franja de tiendas junto a la playa ofrece tumbonas para tomar el sol, así como asientos más tradicionales, por lo que a lo largo del día la gente se mueve siguiendo un patrón de tomar el sol, sumergirse en el agua para refrescarse y volver a relajarse en la parte superior mientras observa cómo los buceadores emergen de las profundidades y los windsurfistas intentan mantener el equilibrio.

Las opciones de comida y bebida son abundantes y asequibles, y la observación de la gente es una de las mejores del mundo. ¿Quiere saber sobre la comida en Egipto? Tenemos un post completo que explica la comida egipcia y sus orígenes, ¡es bastante interesante!

Para los viajeros más activos, las playas egipcias están llenas de opciones.

¡Hemos visitado Dahab tantas veces que incluso con nuestro puñado de fines de semana sin hacer nada nos las arreglamos para hacer algo de exploración también! Dahab es el hogar del Blue Hole, uno de los puntos de buceo más fantásticos del mundo (y también uno de los más peligrosos).

Aunque no soy buceador, basándome en mis aventuras de snorkel -y en las buenas críticas de amigos buceadores legítimos- es excelente y está lleno de corales, peces y formaciones rocosas de colores brillantes.

El ciclismo en quad es otra de las actividades imprescindibles en la playa egipcia.

Básicamente, un guía le llevará a dar una vuelta en cuatriciclo por las montañas del desierto que se encuentran junto a la playa. Cuando hablamos por primera vez de una excursión en quad, me mostré escéptico: ya había montado en un cuatriciclo y no entendía del todo el atractivo. Pero, como con tantos elementos de la playa egipcia, me enamoré de la nueva experiencia.

Agitando con el viento soplando en mi pelo, la playa azul brillante a un lado y las escarpadas montañas de Moisés, me sentí libre.

Safaga

A pesar de mi adoración por Dahab, visitamos un lugar diferente para una nueva experiencia como nuestra despedida de las playas egipcias.

El Mar Rojo se encuentra entre los mejores lugares de buceo del mundo, y para nuestro último hurra antes de que todos dejáramos Egipto para siempre, un grupo de nosotros decidió alquilar un barco y pasar un largo fin de semana navegando, buceando y disfrutando del mar por última vez.

Safaga, otra pequeña ciudad a lo largo de la costa del Mar Rojo, está a unas seis horas en coche al sur de El Cairo.

Nos levantamos cada mañana, caminamos los cinco minutos hasta el muelle, subimos al barco y pasamos unas fenomenales 7 u 8 horas navegando por los mares. Habíamos alquilado equipo de buceo (para ellos) y de snorkel (para mí) el primer día, así que para el resto del viaje lo teníamos preparado.

Navegamos un rato, paramos y nos metimos en el agua unas horas, y repetimos. El agua era tan clara y el coral tan brillante que incluso cuando nos acercábamos a cada sitio las formaciones submarinas eran visibles desde el barco.

Hay más en Safaga que el muelle y nuestro hotel, pero no hicimos mucha exploración. Entre nuestros fantásticos días en barco y el bar bajo nuestro hotel (una rareza en Egipto), no nos aventuramos demasiado fuera de nuestra pequeña burbuja.

Montamos en quads para visitar un campamento beduino y comer una cena tradicional una noche, hicimos una parrillada en la playa otra y nuestras estridentes risas se mezclaron con el batir de las olas para crear una banda sonora que nunca olvidaré.

Emma Reeve-Lobaugh es una recién trasplantada a Colorado Springs, Colorado, donde vive con su marido en una casa llena de libros con vistas a las montañas. Emma es licenciada y máster en inglés por la Universidad de Northern Iowa en Cedar Falls, Iowa. Adora la lectura y la escritura y, después de 7 años como profesora de inglés en un instituto, actualmente persigue su sueño de ser escritora independiente a tiempo completo.

Gracias Emma, por tu aportación a Playas de Egipto. No te olvides de poner un pin!

Cuando te encuentres en Egipto, cansado y sucio de tu visita a las pirámides y harto del aplastamiento del calor y la densa población de El Cairo, no busques más que una visita a una de las muchas playas egipcias para aligerar tu espíritu y calmar tu alma.