Soy un pastor cristiano que desea dar gloria a Dios en todo lo que hago, y ayudar a la gente a través de mis escritos a conocerlo mejor.

are-karma-and-christianity-compatible

Filosofías en competencia

Recientemente hablé con alguien que creía en el Karma y también se identificaba como cristiano. Básicamente, hablaban de una persona que llevaba un estilo de vida inmoral y decían que el Karma acabaría alcanzando a esa persona. Cuando les dije que no creía en el karma me miraron un poco desconcertados. Entonces les dije que la Biblia enseña que se cosecha lo que se siembra en Gálatas 6:7. La persona dijo: «¡Exactamente! Es lo mismo». Pero mi pregunta para él y para ti también es: «¿Son lo mismo?» Mi respuesta a eso es un incondicional: «¡No!» Aunque en la superficie puedan parecer iguales, la idea del Karma es totalmente incompatible con el cristianismo y las enseñanzas de Cristo,

I. ¿Qué es el Karma?

1. Definición de Karma

Según Wikipedia: «En las religiones no teístas, como el budismo, el jainismo y la escuela Mimamsa del hinduismo, la teoría del karma se utiliza para explicar la causa del mal, así como para ofrecer distintas formas de evitar o no verse afectado por el mal en el mundo»

El karma, que significa literalmente «acción, obra o hecho», es la ley de causa y efecto. Si haces el mal, entonces cosecharás el mal o el sufrimiento. Si haces el bien, entonces cosecharás alegría y paz interior. Los que enseñan el karma creen que cada acción o pensamiento tiene su correspondiente recompensa. El sufrimiento humano, por lo tanto, no se explica como causado por la ira de Dios, sino como resultado de la ignorancia de la ley divina.

2. La centralidad de la reencarnación

La reencarnación es enseñada por los verdaderos creyentes en el Karma. La reencarnación es el renacimiento del alma en un nuevo cuerpo. Dependiendo de la religión o de la filosofía particular, el alma puede hacer una aparición como otra persona, animal o planta mientras hace su camino hacia un eventual escape del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento.

Dado que cada acción debe ser recompensada y la mayoría no obtiene una compensación completa en esta vida, hace que sea una necesidad para una persona regresar una y otra vez para satisfacer el Karma que le llega. Y, por supuesto, crean más Karma bueno y malo en cada vida para que el ciclo pueda continuar indefinidamente.

3. No hay un Dios personal

No hay creencia en un dios personal en este sistema religioso. Es más bien una conciencia que impregna todo y a todos. Y no se puede definir realmente el término en el sentido de que las diferentes tradiciones religiosas tienen creencias variadas en cuanto a quién o qué es Dios o si siquiera existe.

Por ejemplo, el hinduismo enseña que hay un dios verdadero, el espíritu supremo que se llama Brahman. Brahman tiene muchas formas y penetra en todo el universo. La mayoria diria que Brahman esta presente en cada persona como el espiritu eterno llamado Atman.

Mientras decimos esto necesitamos notar que un budista diria que ellos no creen en ningun dios. Un budista lo dijo así:

«No creemos en un dios porque creemos en la humanidad. Creemos que cada ser humano es precioso e importante, que todos tienen el potencial de convertirse en un Buda, un ser humano perfeccionado. Creemos que los humanos pueden superar la ignorancia y la irracionalidad y ver las cosas como realmente son. Creemos que el odio, la ira, el rencor y los celos pueden ser sustituidos por el amor, la paciencia, la generosidad y la bondad. Creemos que todo esto está al alcance de cada persona si se esfuerza, guiada y apoyada por compañeros budistas e inspirada por el ejemplo de Buda. Como dice el Buda:

«Nadie nos salva sino nosotros mismos, nadie puede y nadie puede. Nosotros mismos debemos recorrer el camino, pero los Budas muestran claramente el camino»

Cuando se habla de Budas, los seguidores de esta religión pueden referirse a la figura histórica llamada Buda (el despierto), o pueden referirse a cualquier persona que haya alcanzado la plena iluminación. Supuestamente han despertado del sueño de la ignorancia y son capaces de ver las cosas como realmente son. En la enseñanza budista, estos hombres están libres de faltas y obstrucciones mentales. Así que, para escapar del ciclo del Karma, una persona haría bien en seguir a estas personas plenamente iluminadas.

are-karma-and-christianity-compatible

II. Cosecha y siembra cristiana

1. Un Dios y un juez personales

Al comparar la idea bíblica de la siembra y la cosecha con el karma queda inmediatamente claro que no son en absoluto compatibles. La cosmovisión cristiana parte de un Dios santo, creador y sustentador del universo. Es a él a quien, en última instancia, todos los hombres y mujeres deben dar cuenta de las cosas hechas en esta vida. La Escritura afirma explícitamente en muchos lugares que no hay más dioses que uno. Como ejemplo, está Deuteronomio 6:4 que le dice a Israel:

«Escucha, oh Israel: El SEÑOR tu Dios es un solo SEÑOR»

Otro pasaje del Antiguo Testamento que enseña esta verdad es Deuteronomio 4:35,39. Dice:

«A ti te fue mostrado, para que supieras que Jehová es Dios; no hay otro fuera de él. Sabe, pues, hoy, y considéralo en tu corazón, que Jehová es Dios arriba en los cielos, y abajo en la tierra; no hay otro»

Por supuesto, vemos que el Nuevo Testamento sigue el ejemplo de que sólo hay un Dios y que es una Deidad personal. Por ejemplo, Pablo le dice a Timoteo:

: «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús». (I Timoteo 2:5).

También, como hemos dicho antes, es a este único Dios a quien debemos rendir cuentas. Pedro nos dice:

«Porque ya hemos gastado bastante de nuestra vida pasada en hacer la voluntad de los gentiles, cuando andábamos en lujurias, concupiscencias, borracheras, juergas, borracheras e idolatrías abominables. Con respecto a esto, les parece extraño que no corras con ellos en el mismo torrente de disipación, hablando mal de ti. Darán cuenta a Aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Por esta razón, el evangelio fue predicado también a los que están muertos, para que sean juzgados según los hombres en la carne, pero vivan según Dios en el espíritu.» (I Pedro 4:3-6).

2. No hay reencarnación sino resurrección

Además, el cristianismo no sabe nada de reencarnación. No tenemos múltiples oportunidades de hacerlo bien si no lo hacemos en esta vida. Y cuando morimos no volvemos como un insecto o una vaca. Tampoco nos convertimos en una persona diferente. En otras palabras, nunca fui un faraón egipcio en una vida anterior. Y nadie más lo fue tampoco. El escritor de Hebreos nos informa: «Y como está establecido que los hombres mueran una vez, pero después de esto el juicio». (Hebreos 9:27).

También hay que señalar que el cuerpo es al menos tan importante en la cosmovisión cristiana como el alma. El karma enseña que tenemos que ser liberados eventualmente de este mundo físico, lo que incluiría el cuerpo físico. La Escritura enseña, de hecho, que cuando morimos nos ausentamos del cuerpo. Y si somos cristianos dice que estamos presentes con el Señor (II Corintios 5:8). Sin embargo, también dice claramente que no estaremos ausentes para siempre de nuestros cuerpos. Serán resucitados y viviremos eternamente en un nuevo cuerpo que no volverá a morir. (I Corintios 15:35-58). Y lo haremos en un Cielo Nuevo y en una Tierra Nueva (Apocalipsis 21:1).

Para entender mejor cómo serán estos cuerpos sólo tenemos que mirar a Cristo resucitado. Con la excepción de su aparición en el camino de Emaús a algunos de sus seguidores en la que se ocultó brevemente su identidad, fue reconocido por aquellos con los que se encontró después de su resurrección. Por lo tanto, debió tener la misma apariencia o no podrían haberlo reconocido. No era otra persona por completo. Era el mismo Jesús que había estado en la tierra durante más de treinta años. La gente podía tocarlo e interactuar con él igual que antes. También habló de comer y beber en su futuro Reino (Mateo 26:29). Era un cuerpo glorificado el que tenía, pero un cuerpo al fin y al cabo.

Las Escrituras nos dicen que nuestros cuerpos serán similares. El apóstol Juan nos informa:

«Amados, ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no ha sido revelado. Sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como es. Y todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica, como Él es puro….» (I Juan 3:2,3).

Todo esto está muy lejos de otras religiones con sus ciclos aparentemente interminables de almas que van a un cuerpo tras otro con varias identidades.

3. La ley de la cosecha

Es con la comprensión de la ley de la cosecha que la mayoría de la gente equipara la visión cristiana del mundo con el Karma. En efecto, en ambas existe la idea de cosechar y sembrar. Sin embargo, ahí es donde termina.

La enseñanza cristiana es que Dios creó todas las cosas y que colocó dentro de la naturaleza y el reino espiritual una ley que no puede romperse sin consecuencias. Esa ley es la ley de la cosecha.

La nación de Israel en el Antiguo Testamento era un pueblo agrario. Vivían de la tierra y dependían de las cosechas para sobrevivir. Desde el principio, en el libro del Génesis, Dios prometió que: «Mientras dure la tierra, no cesarán la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche». (Génesis 8:22). Dios colocó patrones dentro de la naturaleza que permitieron a la gente cosechar lo que se sembró.

Hay varios aspectos de esta ley que deben ser enfatizados. El primero es que se cosecha lo que se siembra. Si siembras manzanas, no obtendrás peras. Obtendrás manzanas. Negativamente, si siembras espinas y cardos, eso es lo que obtendrás también.

Segundo, cosechas más de lo que siembras. Si plantas una semilla de manzana, recibirás múltiples manzanas.

En tercer lugar, la siembra y la cosecha son proporcionales. Si siembras escasamente, cosecharás escasamente. Si siembras abundantemente, cosecharás abundantemente.

Por último, se cosecha más tarde de lo que se siembra. Un agricultor no puede esperar obtener una cosecha un día después de plantar la semilla. Se necesita tiempo y cultivo para recoger una cosecha abundante.

3a. La ley de la cosecha y la vida espiritual

El apóstol Pablo aplica esta ley a la vida espiritual en Gálatas 6:7-9. Advierte:

«No os engañéis: Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembra, cosechará a su vez. El que siembra para agradar a su carne, de la carne cosechará destrucción; pero el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos».

La verdad es que si se siembra la mentira, el engaño, el robo y otras cosas que pertenecen a la naturaleza carnal, al final se cosechará el justo premio por el mal que se ha sembrado, ya sea en esta vida o en la venidera. Y lo mismo ocurre con la bondad, la amabilidad, la generosidad y otras cosas similares.

3b. Advertencias sobre la ley de la cosecha

Aquí hay que señalar dos cosas. Primero, el Apóstol estaba hablando con los cristianos en este pasaje. Los que no conocen a Jesucristo como Salvador no pueden hacer nada para agradar a Dios porque no tienen el Espíritu de Dios viviendo en ellos. Y la Biblia dice que no hay nadie que haga el bien o busque a Dios por sí mismo. Todo lo que hagan será sembrado para la carne. (Romanos 3:10-12). No cosechan más que la condenación eterna y la separación de Dios para siempre. Sin embargo, con la ayuda del Espíritu Santo, los cristianos pueden sembrar semillas espirituales que serán recompensadas.

La otra cosa que necesitamos recordar es que no se nos prometen todas nuestras recompensas en esta vida. De hecho, se nos dice que tendremos tribulación (Juan 16:33). Tenemos que darnos cuenta de que siempre cosechamos más tarde de lo que sembramos. Hacer el bien no necesariamente traerá riquezas y prosperidad en esta época, al contrario de lo que algunos predicadores dicen a sus congregaciones. A veces, a los creyentes les suceden cosas malas. Y, a veces, parece que los no creyentes están mejor, aunque estén pecando. Sin embargo, ese nunca es el caso. Es por la gracia de Dios que su castigo se retrasa. En última instancia, los cristianos pueden estar seguros de las recompensas por la fidelidad que el Señor nos ha prometido en la vida futura. Pablo dice a los creyentes gálatas:

«No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo recogeremos la cosecha si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, según tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a la familia de la fe.» (Gálatas 6:9).

Conclusión

Cuando todo está dicho y hecho, es Dios quien es el juez perfecto y santo de toda la tierra. Él se encargará de que la justicia sea recompensada y que el pecado sea castigado. Cuando citamos al Karma como la fuerza que hará estas cosas, estamos quitando la gloria al único que merece nuestro temor y nuestra alabanza. El karma no es real. Es un concepto pagano que promueve una forma de salvación por obras y el creyente en Jesucristo debe eliminarlo de su vocabulario. Démosle a Dios el lugar que le corresponde en el universo- ¡pues al final no se le negará!

© 2018 Jeff Shirley

Jay C OBrien de Houston, TX USA el 17 de abril de 2019:

Dios es Bueno, completamente Bueno y siempre lo ha sido. La culpa es del Hombre, no de Dios. La Justicia de Dios es la Misericordia. Es el Hombre quien comete violencia y venganza. Todas las historias que representan a Dios como violento, vengativo o celoso son BLASPHEME.

Dialectic758 el 16 de abril de 2019:

Los defectos de nacimiento ocurren porque «El Señor… visita la iniquidad de los padres a los hijos y a los hijos de los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación». (Éxodo 34:6-7 = Deuteronomio 5:8-10)». Así que si eres un sucio canalla en esta vida, tus inocentes hijos, nietos e incluso bisnietos pueden sufrir terriblemente por ello. Así que, si quieres tener una descendencia sana, sé una persona decente y no cometas pecados graves. Recuerda que Dios enfermó y mató al hijo inocente de David porque éste asesinó a Urías para poder casarse con Betsabé.

Vai el 07 de enero de 2019:

Pastor,

He leído tanto las escrituras hindúes , como las cristianas. Mi duda es la que se da a continuación..

El karma es una ley hecha por Dios para el hombre. Y los hindúes creen en esta ley.

La Biblia dice claramente que no a todos se les da la palabra escrita. Y que Dios también acepta la adoración de los adoradores de la naturaleza y de las personas que lo buscan? Y que a ellos les dio la intuición para conocer la diferencia entre el bien y el mal. ¿Y la filosofía del yoga sí cree en la inteligencia intuitiva?

Si bien el cristianismo parece ser una religión más santa en el exterior, usted seguramente apreciará que la contaminación actual de la Tierra, el aire, el agua y el cielo, que es una causa importante de preocupación, ha sido iniciada por los países cristianos y hoy en día incluso el tercer mundo se enfrenta a la peor parte de esto. El hinduismo, el budismo y el sijismo nunca han dañado el medio ambiente, los árboles y el planeta tanto como el cristianismo. Creo que son personas más inofensivas que los cristianos.

En la India, los portugueses obligaban a los hindúes a convertirse al cristianismo y los golpeaban si no lo hacían. Como se explica el perdón de estos llamados santos cristianos desprovistos de Dios. ¿Serán apreciados por Dios por sus pecados y perdonados porque convirtieron a mucha gente o serán cuestionados por obligar a los paganos a convertirse? ¿Jugará el ciclo del karma un papel aquí o Dios los juzgará con la Gracia y el perdón?

Ernest Johns el 18 de noviembre de 2018:

Gracias por estos temas bien explicados que mucha gente cree en el Karma y olvidó la seguridad bendita del Señor que una vez que nos enfrentamos a él cara a cara, recibiremos un cuerpo en corruptible que es eterno y no más enfermedad, dolores, penas y etc. y verdaderamente lo que sembramos cosechamos y creemos en eso. Que Jesucristo vino a la tierra enviado por su Padre para salvarnos a todos de la ira de Dios porque todos somos pecadores y fuimos separados de él y ahora somos sus hijos y coherederos de Cristo Jesús y también seremos resucitados cuando vuelva por su novio. MARANATHA……

Jeff Shirley (autor) de Kentwood, Michigan el 29 de junio de 2018:

Gracias por preocuparse por mis escritos y mis opiniones de estos temas profundos Sr. OBrien. Supongo que podríamos hacer la misma pregunta sobre todas las enfermedades que existen. ¿Por qué no todo el mundo tiene cáncer, por ejemplo? No puedo responder a eso pero me alegro de que no todo el mundo lo tenga. Yo sé que Dios está en última instancia en el control y todo lo que sucede un día trabajará para el bien de los que aman al Señor y que la eternidad es mucho más larga que el corto período de tiempo que tenemos en esta tierra maldita por el pecado. Y los defectos de nacimiento y el cáncer serán un día una cosa del pasado.

No sé cuáles son tus creencias teológicas o si tienes alguna creencia en Dios pero espero que un día llegues a conocer al Dios que yo conozco y sirvo porque conocerlo es más grande que cualquier cosa o persona que puedas conocer en esta tierra. Cuídate y que Dios te bendiga.

Jeff Shirley (autor) de Kentwood, Michigan el 29 de junio de 2018:

Gracias Jack por tu preocupación y por leer.

Jay C OBrien de Houston, TX USA el 29 de junio de 2018:

OK, los defectos de nacimiento se deben al pecado original. Tengo eso correcto?

¿Por qué sólo algunos niños son afectados y no todos?

Jack Jenn de Nelson Bay NSW Australia. el 28 de junio de 2018:

Hola Jeff,

Estoy de acuerdo con su primera y segunda respuesta al señor OBrien.

Puede que este sea tu primer encuentro con él pero yo he tenido varios como él bien sabe si debe consultar su memoria.

Desgraciadamente para él tiene una visión algo retorcida de las escrituras y veo que no ha aprendido ya que todavía sigue faltando al respeto. Pero tal vez eventualmente aprenda.

Saludos,

Jack.

Jeff Shirley (autor) de Kentwood, Michigan el 28 de junio de 2018:

Sr. OBrien: La Escritura no enseña que Dios causa el pecado. En efecto, somos nosotros los que lo causamos. Dios, siendo el juez justo debe castigar el pecado o no sería justo. Y si no hubiéramos pecado en primer lugar no habría necesidad de la ira de Dios. Él le dijo a la humanidad cuáles serían los resultados del pecado incluso antes de que Adán y Eva pecaran. Ellos eligieron desobedecer voluntariamente como lo hacemos nosotros cuando pecamos. Así que nosotros causamos nuestros propios problemas, no Dios. Gracias

Jeff Shirley (autor) de Kentwood, Michigan el 28 de junio de 2018:

Los defectos de nacimiento son el resultado de la maldición del pecado en el mundo causada por la caída de la humanidad. La muerte de Jesús hizo posible que en el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra esto ya no sea un problema. Estamos viviendo en un período antes del regreso de Cristo donde el pecado aún no ha sido eliminado de la escena. Y si te das cuenta, mucho del dolor en el mundo es causado por personas que se niegan a seguir las reglas que Dios ha hecho. Es obvio que los defectos de nacimiento no son causados por el pecado del infante y usualmente no por el pecado de los padres, con algunas excepciones. Pienso en el síndrome de alcoholismo fetal como un ejemplo de un padre que causa el problema. Pero lo bueno es que este mundo no es todo lo que hay. En la eternidad Dios reparará las injusticias que ahora se producen. Gracias por escribir.

Jay C OBrien de Houston, TX USA el 27 de junio de 2018:

¿Karma? ¿Reencarnación? Las escrituras bíblicas? Cuál es la razón de los defectos de nacimiento? Está Dios enfadado con los recién nacidos?

ADenby on June 27, 2018:

Estoy mayormente de acuerdo – &Siempre he odiado la idea de la reencarnación; tener que vivir/envejecer/morir una y otra vez se parecería más al infierno -excepto lo de ‘El sufrimiento humano, por lo tanto, no se explica como causado por la ira de Dios sino como resultado de la ignorancia de la ley divina’, la versión kármica tiene más sentido para mí; ¿que Dios no causa las cosas malas pero nosotros sí, al no seguir el plan de Dios?

Jeff Shirley (autor) de Kentwood, Michigan el 03 de mayo de 2018:

Tienes razón Lori.Necesitamos conocer las Escrituras para no ser engañados por las falsas religiones de Satanás. Lamentablemente, la alfabetización bíblica se está volviendo rara entre los cristianos de hoy. Gracias por leer y por sus comentarios.

Lori Colbo de Estados Unidos el 02 de mayo de 2018:

Excelente artículo aquí, Jeff. Siempre es un poco descorazonador y triste cuando escucho a los cristianos que profesan mezclar el cristianismo con el aspecto gobbeloso de la nueva era como los horóscopos, las prácticas nativas americanas y lo otro que mencionas. Y por supuesto sabemos que Satanás está detrás de esto ya que vaga por la tierra.buscando presas para engañarlas. Por eso es tan importante estar en la palabra regularmente y probar lo que oímos del.mundo con la Escritura. Gracias por este tema tan importante.

Jeff Shirley (autor) de Kentwood, Michigan el 29 de abril de 2018:

¡Gracias, Jack! Que Dios realmente sacuda a esta generación apática. Cuídate y que Dios te bendiga.

Jack Jenn de Nelson Bay NSW Australia. el 29 de abril de 2018:

Hola Jeff,

Me ha gustado mucho tu analogía del sembrador y espero que otros puedan beneficiarse de ella.

Sin embargo, tristemente, tantos están simplemente a la deriva hacia una eternidad perdida sin siquiera pensar en lo que está más cerca de lo que la mayoría piensa. Pero eso puede cambiar a medida que esta era de Laodicea llega a su conclusión y tal vez muchos que son tibios serán sacudidos de la apatía.

Saludos,

Jack.

Jeff Shirley (autor) de Kentwood, Michigan el 29 de abril de 2018:

Gracias, Eric por tus palabras. El comentario que cuestionaste era de la sección que cubre el Karma y las creencias de las personas que siguen esa enseñanza. Ciertamente, no todo el sufrimiento es causado directamente por los pecados específicos de los individuos que sufren. El libro de Job, por ejemplo, es una prueba de ello, ya que no fue el pecado de Job lo que le hizo sufrir. En realidad, fue una contienda entre Dios y Satanás para demostrar que Job permanecería fiel. Y Jesús sufrió, no por sus pecados, sino por los de la humanidad. Pero todo pecado es una ofensa contra un Dios Santo y el pecado de Adán que hemos heredado nos ha llevado a todo tipo de miseria en esta tierra.

La Biblia enseña que Dios se enfada con los malvados cada día (Salmo 7:11). Y también enseña que somos salvados de la ira de Dios cuando nos hacemos cristianos (Romanos 5:9; Juan 3:36). Dios, en su ira, permitió que la humanidad sufriera los resultados de su pecado según Romanos 1 y nosotros sufrimos porque somos parte de una tierra maldita por el pecado y vivimos rodeados de personas no regeneradas. Pero con el cristiano, Dios usa ese sufrimiento para ayudar a moldearnos y conformarnos a la imagen de Jesucristo. Así que Dios utiliza lo que estaba destinado al mal para llevar a cabo su plan final para el universo y para nosotros. Gracias de nuevo por leer.

Jeff Shirley (autor) de Kentwood, Michigan el 29 de abril de 2018:

¡Gracias de nuevo, Bill por leer y por tus comentarios!

Eric Dierker de Spring Valley, CA. U.S.A. el 29 de abril de 2018:

Las nociones religiosas comparativas con la de quien ama a Cristo y lo acepta sólo deben tomarse por los aspectos de aprendizaje como lo has hecho aquí. Claro que si lo hacemos bien fortalece nuestra propia fe. Pero los que lo toman como igual como en equivalente se extravían.

Sí tuve un poco de problema con este sentimiento; «El sufrimiento humano, por lo tanto, no se explica como causado por la ira de Dios». Creo que si se habla de «largo sufrimiento» vale. Pero creo que uno lleno de gracia y fe tiene la opción de no sufrir sin importar la dificultad o el castigo.

Gracias esto es una gran lectura dominical. Me alegro de no creer en el Karma.

William Kovacic de Pleasant Gap, PA el 29 de abril de 2018:

No, Jeff. No es lo mismo.Gracias por hablar del asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.